Inicio»Carmen»Piden aguadeños a ICA contrataciones

Piden aguadeños a ICA contrataciones

0
Compartidos
Google+

Para exigir la contratación de 300 obreros de Isla Aguada en la obra del Puente Vehicular La Unidad, 70 personas bloquearon durante más de siete horas las oficinas de Ingenieros Civiles Asociados (ICA), y retuvieron una hora a bordo de su camioneta al representante del Sindicato Nacional Sección 15, Miguel Ángel Acosta Hernández.

Sin lograr ningún acuerdo, a las 3 de la tarde se retiraron con la promesa de que hoy Pedro Cu Morales, dirigente del Sindicato Único de Trabajadores Albañiles, Plomeros, Fontaneros, Herreros, Carpinteros, Buzos y Soldadores de la Villa de Isla Aguada, dialogaría con su homólogo de la Sección 15.

Liderados por Cu Morales, los inconformes iniciaron su manifestación a las 8 de la mañana. Partieron de sus oficinas, ubicadas en la calle 29 por 16 de Septiembre de Isla Aguada.

Caminaron a la vera de la carretera federal 180 rumbo a Sabancuy, hasta llegar a la calle Clavel, frente a la residencia donde ICA —que encabeza al consorcio a cargo de los trabajos del puente— tiene sus oficinas.

Sitiaron la propiedad y exigieron diálogo, pero nadie los atendió. En la casa-oficina no había movimiento, pero permanecieron varias horas.

Pasado el mediodía, Acosta Hernández llegó a bordo de su camioneta Durango color gris y bajó la ventanilla de la puerta del copiloto para sentenciar que negociaría con Pedro Cu Morales, nadie más.

En respuesta, los obreros rodearon el vehículo al tiempo que le advirtieron que no lo dejarían irse hasta que quedara resuelto el contrato laboral.

Guillermo Rueda Damián aprovechó para denunciar que Acosta Hernández lo defraudó al pedirle 300 pesos para asegurarle un puesto en la obra del puente y no cumplirle. “Tengo tres meses en espera de que me llamen”, expresó.

Una hora después permitieron que Acosta Hernández y su comitiva se retiraran, previo acuerdo de reunión con Cu Morales y dos personas más para tratar el tema de la contratación.

Aclaró que no serían considerados todos, pues la obra se realiza por etapas, así que serán pocos los que tengan trabajo en el inicio.

 

INCONFORMIDAD

El Sindicato Nacional Sección 15 es el único que tiene el contrato colectivo de trabajo del nuevo puente, y se negó a dialogar con representantes de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), recalcó, y aseguró que solo tomaría acuerdos con Cu Morales, lo que generó la molestia.

Parte de la inconformidad es porque obreros originarios de Veracruz están desde hace un mes a bordo de un chalán acoplado a las estructuras que dejó Tradeco, y realizan trabajos de rellenado de pilotes, corte y soldadura.

Cu Morales anunció que hoy volverán se manifestarse desde temprana hora, y de no haber acuerdos laborales tomarán otras medidas de presión, las cuales se reservó para no poner sobre aviso a los dueños de las empresas, ni al líder de la  Sección 15.

Noticia anterior

Avanzan trámites de SMN

Siguiente noticia

Deben mejorar el servicio y las unidades, afirma CCEC