Inicio»Carmen»Bloquean puente y exigen pago digno

Bloquean puente y exigen pago digno

0
Compartidos
Google+

Para exigir salarios dignos, pues el Sindicato Nacional Sección 15 paga 25% menos de lo estipulado en el tabulador estatal vigente y establece jornadas laborales de 12 horas, obreros de Isla Aguada, Sabancuy y Carmen bloquearon ayer durante ocho horas el Puente Vehicular La Unidad y el patio de maniobras de las constructoras, y se plantaron en las oficinas de Ingenieros Civiles y Asociados (ICA).

Encabezados por Pedro Cu Morales y Marcelo Rosario Arcos, los inconformes impidieron también que personal de las empresas abordara el chalán donde realiza trabajos de inspección de tuberías, corte y soldadura.

La movilización inició a las 6 de la mañana. No hubo enfrentamientos entre inconformes y obreros contratados, quienes al ver el movimiento se retiraron de sus zonas de trabajo.

A 2 de la tarde, los manifestantes se retiraron del puente y patio de maniobras para reunirse en las oficinas de ICA, donde Cu Morales advirtió que no se retirarían hasta que haya negociación y los contratistas mejoren salarios. Hasta el cierre de la edición seguían en ese sitio.

La tarde-noche del domingo, Cu Morales, Rosario Arcos, el representante del Sindicato Nacional Sección 15, Miguel Ángel Hernández Acosta y un directivo del consorcio de empresas, instalaron mesa de diálogo, sin embargo, la posición de los contratistas fue inflexible: pagarán los salarios que ofertan, ni un peso más.

Por esta razón, los líderes acordaron los bloqueos de ayer. Participaron alrededor de 70 obreros, y fue entorpecida la movilidad de maquinaria, equipos, personal y vehículos, como medida de presión para que representantes del consorcio y del sindicato que asegura tener el contrato colectivo de trabajo, ofrecieran nueva negociación y aceptaran pagar salarios justos, sobre todo porque El Carmen es zona petrolera y el costo de vida es alto.

 

EL TABULADOR Y LOS HORARIOS

De acuerdo a los dirigentes de albañiles aguadeños, sabancuyeros y carmelitas, la Sección 15 quiere pagar mil 300 pesos al ayudante cuando el tabulador estatal establece mil 800 pesos, y a los maestros albañiles de mil 800 a dos mil en vez de tres mil quincenales, más prestaciones de ley.

Otro punto en el que no están de acuerdo es el horario de trabajo, ya que el consorcio de empresas quiere turnos de 12 horas —de 7 de la mañana a 7 de la noche, con una hora de comida—, lo que consideran inaceptable porque les causaría estragos físicos. Negocian que sea de ocho.

Rosario Arcos afirmó que Sección 15 no vela por los intereses de los obreros, porque los trabajadores que contrató caminan los tres kilómetros del viejo puente para llegar al patio de maniobras o a la sección de la estructura inconclusa.

“La obligación del sindicato es gestionar buen trato a los obreros, transporte, equipo de seguridad, herramientas de trabajo y uniformes, pero a esta agrupación estos puntos parece no interesarles”.

En tanto Cu Morales agregó que tienen todo el apoyo del diputado Luis Ramón Peralta May, que además es líder de la Confederación de Trabajadores de México en Ciudad del Carmen, por lo que de ser necesario los apoyaría con los demás sindicatos que la conforman.

Noticia anterior

Multan a joven por hacer memes en una iglesia

Siguiente noticia

Portada