Inicio»Carmen»Multa la Profepa a Rosiñol con 6 mdp

Multa la Profepa a Rosiñol con 6 mdp

2
Compartidos
Google+

Multas por seis millones 39 mil 200 pesos a Rubén Alberto Rosiñol Abreu y la suspensión de las obras de construcción de los fraccionamientos Buenavista y Rinconada Buenavista, que se ejecutaban en un sector del Área Natural Protegida Laguna de Términos, por diversas violaciones a la Ley General de Equilibrio Ecológico, principalmente por deforestación del mangle, determinó la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

El resolutivo de la Profepa en poder de TRIBUNA, también ordena a la empresa Proyectos Inmobiliarios del Carmen, S.A., de C.V., propiedad del hermano del exdiputado federal y excandidato panista a la gubernatura, Jorge Rosiñol Abreu, la remediación y reforestación del predio, restaurándolo a su estado original o base y a la Semarnat se le ordena revocar las autorizaciones irregulares de años anteriores a ese proyecto.

De igual forma, se ordenó turnar al órgano interno de la Semarnat la información sobre la actuación irregular del anterior delegado, y a la Procuraduría General de la República los dos expedientes que se integraron sobre este caso, a fin de que procedan las investigaciones correspondientes en contra de Rubén Rosiñol Abreu y su apoderado legal, Miguel Alejandro Fernández Jiménez.

Las dos resoluciones en contra de Rosiñol Abreu, una en materia de vida silvestre, y otra en materia forestal, le significaron multas por tres mil 774 mil 500 pesos en el primer caso, y de dos millones 264 mil 700 en el segundo, para totalizar seis millones 39 mil 200 pesos, que deberá cubrir ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

ANTECEDENTES

El 20 de febrero de 2009 Proyectos Inmobiliarios del Carmen, S.A., de C.V. ingresó a la Semarnat su manifestación de impacto ambiental (MIA) para el proyecto Fraccionamiento Buenavista, ubicado en el kilómetro 10 de la carretera federal 180 tramo Carmen-Puerto Real, finca Buenavista, en una superficie de 81 mil 821.08 metros cuadrados.

La Semarnat el 12 de mayo de 2009 le autorizó de manera condicionada el proyecto, en una superficie de 68 mil 838.06 metros cuadrados.

El 29 de julio de 2011 Proyectos Inmobiliarios del Carmen, S.A., de C.V. ingresó a la Semarnat la MIA del proyecto Fraccionamiento Rinconada Buenavista 1 y 2, ubicado a un costado de la carretera federal Carmen-Puerto Real, con superficie solicitada de 20 mil 397.233 metros cuadrados.

El 14 de octubre de 2011 la Semarnat autorizó de manera condicionada el proyecto, en superficie de 20 mil 404.5 metros cuadrados.

El 3 de abril de 2014 Proyectos Inmobiliarios del Carmen, S.A. de C.V. presentó otra MIA para el proyecto Fraccionamiento Buenavista en superficie de 63 mil metros cuadrados.

El 4 de junio la Semarnat respondió de manera condicionada sobre las 63 mil metros cuadrados, pero en las coordenadas de georeferenciación solo se establecen dos puntos solicitados y autorizados, sin definir alguna superficie o polígono.

Por ello el 16 de julio de 2014 la Semarnat pide la corrección de las coordenadas. En la revisión se descubre que el 100% de la superficie solicitada corresponde a vegetación forestal.

En la revisión se detectó que el polígono corregido y validado el 15 de julio de 2014, presenta solo dos puntos o coordenadas autorizadas y al momento de ser corregidas representan una poligonal que dista aproximadamente 260 metros cuadrados.

Ese espacio carece de autorización que determine posibles efectos negativos sobre el ambiente y se encuentran dentro del área de protección de flora y fauna Laguna de Términos, actualmente considerado como sitio Ramsar.

 

EN VIDA SILVESTRE

El 21 de julio de 2016 inspeccionaron los terrenos donde se hacían las obras, para detectar la existencia de ejemplares, partes o derivados de la vida silvestre flora y fauna.

En la parte posterior de la obra colindante con la sección de jardín, hay un sitio conocido comúnmente como “bosque del manglar”. Ahí se detectó corte de arbolado de mangle, poda de mangle, poda de ramas de mangle y relleno del humedal con material pétreo.

Se detectó un área descubierta de alrededor de 100 metros cuadrados sin arbolado de mangle y rodeado totalmente de arbolado de mangle. Los encargados de la obra no entregaron autorización para esas actividades.

En materia forestal se descubrieron afectaciones en aproximadamente una hectárea y media de mangle. Los representantes de la empresa no mostraron autorización de cambio de uso de suelo.

De esa inspección se concluye que se dañó seriamente la cobertura vegetal, cambiando el uso de suelo forestal y en el proceso de relleno se afectaron de manera diversa e indirecta diversos ejemplares de mangle blanco, cuya regeneración tomaría de 20 a 25 años.

 

IRREGULARIDADES

Se observaron trabajos de albañilería, jardinería, camellones con sembradíos de especies nativas de la región, que se encuentran cercados con barda perimetral, apilamiento de material pétreo con residuos de vegetación y apilamiento de material de construcción.

Ante estos hechos, se presentó denuncia penal el 15 de septiembre de 2016 por hechos presuntamente constitutivos de delitos contra la biodiversidad y la autoridad, en su modalidad de quebrantamiento de sellos.

Para justificar las anomalías, la Profepa obtuvo dictámenes técnicos de la Conafor, el Inegi, la Semarnat y la Conanp, para emitir las sanciones correspondientes.

El 23 de septiembre de 2016, atendiendo la denuncia ciudadana de que se realizaban actividades en el sitio clausurado por la Delegación, acudieron de nuevo inspectores, que no pudieron entrar por órdenes de Rubén Alberto Rosiñol Abreu.

Noticia anterior

Sorprendido al robar una bomba de agua

Siguiente noticia

Retienen a menor en Samulá por robo