Inicio»Carmen»¿Y el Fonden?; edil no transparenta

¿Y el Fonden?; edil no transparenta

0
Compartidos
Google+

Tras criticar que el alcalde Pablo Gutiérrez Lazarus se conduzca con opacidad al no entregar balances de las cuentas públicas, el síndico administrativo Alberto Rodríguez Morales lo exhortó a transparentar los alrededor de 15 millones de pesos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) que recibió.

Mediante el trabajo realizado por la Secretaría de Protección Civil (Seproci) del Estado —explicó—, fueron acreditados ante la Comisión Nacional del Agua (Conagua) los embates causados por el exceso de lluvias en las comunidades de Abelardo L. Rodríguez y Enrique Rodríguez Cano.

Fueron gestionados y depositados en cuentas del Ayuntamiento 15 millones de pesos, para emplearlos en la reparación de caminos, zonas de cultivos y viviendas dañadas.

“El recurso es entregado máximo 48 horas después de ser emitida la declaratoria y tengo conocimiento de que ya fue recibido. Lo que no sabemos, por hermetismo de la tesorera Ligia Patricia Castillo Góngora, es si ya lo ejecutan o será empleado a través de la Dirección de Desarrollo Social y Económico”.

Hasta el momento —recalcó Rodríguez Morales— el alcalde no nos ha informado ningún detalle al respecto, ni ha emitido comunicado. Maneja el tema con discrepancia, lo que esto genera desconfianza, criticó el síndico.

Ante esta situación, exhortó a los comisarios ejidales de las comunidades afectadas a estar pendiente de la aplicación del recurso, y solicitar reunión con el munícipe para que les explique cómo lo ejerce para atender carencias y necesidades.

Asimismo, denunció que Gutiérrez Lazarus sigue actuando por encima de la ley al no convocar a sesión ordinaria, con lo cual evita transparentar el destino de los recursos, porque la rendición de cuentas no es minuciosa ni puntual.

La Ley Orgánica de los Municipios establece claramente que cuando menos una vez al mes debe celebrarse sesión ordinaria, sin embargo, en 20 meses de la actual administración solo han habido seis, porque Gutiérrez Lazarus solo convoca a extraordinarias para que solo sean abordados los temas que propone.

Así, el edil hace caso omiso a reclamos, mientras Diana Méndez Graniel se ha convertido en la persona más poderosa al manejar todas las áreas del Ayuntamiento.

Noticia anterior

Frente partidista para vencer al PRI

Siguiente noticia

Aguilera Silva de doble moral, acusan en redes