Inicio»Carmen»Bajo Cantarell hay una enorme reserva de crudo

Bajo Cantarell hay una enorme reserva de crudo

4
Compartidos
Google+

En la Sonda de Campeche hay mucho petróleo; “la gallina de los huevos de oro no se ha agotado”, cuando las compañías extranjeras empiecen a operar, se verán descubrimientos de grandes veneros petrolíferos.

Afirmó lo anterior Pablo López Figueroa, secretario general de la Unión Nacional de Trabajadores y Profesionistas Petroleros (UNTPP), al augurar que el municipio volverá a ser la capital petrolera del país y la capital económica del Estado.

Indicó que no es ningún secreto que bajo Cantarell hay una enorme reserva de crudo, que saldrá a la luz cuando lo consideren oportuno y se retomará la dinámica y el auge, hasta ahora perdido.

Señaló que en su etapa más baja, el complejo Cantarell produce 850 mil barriles diarios de petróleo, que representan cerca de 650 millones de pesos al día, pero Ciudad del Carmen no se ve beneficiada con esos recursos.

Sostuvo que bastaría con que Pemex entregara a la Isla el importe de su producción de dos días, para pagar la construcción del nuevo Puente Vehicular La Unidad.

Recordó que el activo Cantarell se descubrió en 1976, empezó a producir en 1981. En 2004 movía 2.4 millones de barriles diarios, convirtiéndose en el segundo mayor productor del mundo y generando el 63 por ciento de la producción total del país.

Durante 35 años, los recursos provenientes de la Sonda de Campeche apuntalaron la economía del país entero, por eso se resintió los efectos de la caída en los precios del petróleo, aunque a El Carmen la crisis le golpeó de frente, es el municipio más afectado en todo México.

“Para El Carmen, Petróleos Mexicanos (Pemex) ha sido un huésped indeseado y malagradecido. Cantarell llegó a producir más de dos millones de barriles de crudo diarios, pero nunca se vio beneficiada pese a aportar el 63 por ciento de la producción de crudo nacional”.

“Hoy la Isla queda desolada con un grave daño ecológico, en peligro de un desastre por la falta de mantenimiento a las instalaciones, tanto terrestres como marítimas”, abundó.

Pemex alega que derivado de los ajustes por la contención al presupuesto de inversión y ante la reducción de cargas de trabajo, así como no contar con recursos suficientes para el mantenimiento de las plazas por obra terminada, recurrirá a más recortes de personal.

Sin embargo, es un falso argumento, ya que todavía fluyen 2.3 millones de barriles diarios, más el gas dulce y amargo, además la producción actual de Cantarell es de 850 mil barriles diarios, consideró López Figueroa.

Noticia anterior

Se ahogan carmelitas en los desechos por ambición de Rosiñol

Siguiente noticia

A oscuras la calle 23 “B”