Inicio»Carmen»No aplicó el alcalde 3.3 mdp a seguridad

No aplicó el alcalde 3.3 mdp a seguridad

0
Compartidos
Google+

Mientras en 2016 el índice de delincuencia aumentó 87 por ciento y se dispararon los robos a comercios y al interior de vehículos, el alcalde Pablo Gutiérrez Lazarus desvió más de 632 mil pesos para pagos no autorizados por la Secretaría de Seguridad Pública Federal, y no aplicó tres millones 344 mil pesos del Programa de Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg).

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) dejó evidencia escrita de estas y otras irregularidades detectadas en un análisis de los Recursos del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal, cuyas copias obran en poder de este rotativo.

En el documento se indica que en el 2016, la administración de Pablo Gutiérrez Lazarus enfrentó tres paros laborales de elementos de la Dirección de Seguridad Pública, Vialidad y Tránsito Municipal, por no entregar en tiempo y forma bonos de apoyo económico ni conceder los aumentos salariales establecidas en las reglas de operación del Fortaseg.

Además, se presume probable daño por 632 mil 581 pesos erogados en becas a aspirantes a policías municipales, diplomado a mandos medios, capacitación primer respondiente (40 horas) y equipamiento —kit de operación de primer respondiente (patrulla)—, porque no lo autorizó el Consejo Nacional de Seguridad Pública.

Otro gasto innecesario es la compra de 220 cámaras fotográficas por 505 mil 934 pesos, para que supuestamente los genízaros tomen imágenes de las áreas donde se cometiera algún ilícito.

Sin embargo, en cada caso se observa a los agentes tomar fotos con sus teléfonos celulares, y nadie sabe dónde están los supuestos equipos adquiridos.

En total, el Ayuntamiento encabezado por el panista  Pablo Gutiérrez Lazarus devolvió tres millones 344 mil 581 pesos en vez de destinarlos a la seguridad de los ciudadanos, pues en el informe se establece que en 2016 aumentó en 87 por ciento el índice de robos a comercio y a interiores de vehículos.

Así, el análisis de la ASF confirma el despilfarro y el uso de recursos para fines distintos a los etiquetados, a pesar del creciente índice delictivo.

El Ayuntamiento no utilizó los recursos del Fortaseg 2016 para capacitar, equipar y mejorar las condiciones laborales de los policías.

Según consta en el oficio con fecha 19 de abril del 2017, tres millones 344 mil 581 pesos no fueron aplicados en esquemas efectivos para combatir la criminalidad, por lo cual el dinero debió ser devuelto a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), a través de la Tesorería de la Federación (Tesofe).

La institución federal de vigilancia administrativa exige sanciones contra el extesorero municipal Carlos Arturo Flores Olán y dos funcionarios más activos en la administración panista.

El extesorero Flores Olán y la exsubdirectora administrativa de la corporación Rosa Adriana Mena Matus, no aplicaron dos millones 712 mil pesos en capacitación y equipamiento de los 180 policías, ni generaron políticas públicas o estrategias para combatir la inseguridad.

Noticia anterior

Menor cae a fosa en Polvorín

Siguiente noticia

Deja colisión múltiple daños por 150 mil pesos