Inicio»Carmen»Podrían encarcelar 10 años a exalcalde

Podrían encarcelar 10 años a exalcalde

0
Compartidos
Google+

El exalcalde carmelita E.I. González L., podría ser condenado a una pena de hasta 10 años de prisión si es encontrado culpable de los delitos que se le imputan, afirmó Guadalupe Guzmán López, secretario de la Comisión de Derecho Legislativo del Colegio de Abogados de Carmen.

Indicó que el lunes 28 de agosto se celebrará el juicio oral por peculado contra el exmunícipe y el extesorero F. Moguel R., por lo que el Ministerio Público ha solicitado la pena de ocho años de prisión.

Sostuvo que a los exfuncionarios se les imputa por una supuesta malversación de nueve millones 281 mil 392 pesos, conforme a la denuncia interpuesta por la Auditoría Superior del Estado de Campeche (Asecam).

El delito está previsto en los artículos 295 y 296 segundo párrafo, del Código Penal vigente en la entidad y de la imputación hecha por la Asecam.

El monto desviado de su objeto, el letrado afirmó que: “De conformidad con lo dispuesto en el artículo 296, párrafo segundo, del Código Penal del Estado, de ser encontrados culpables, se les impondría una sanción de cinco a 10 años de prisión, multa de 500 a dos mil días de salario mínimo, así como la destitución o inhabilitación para desempeñar un cargo o empleo público”, puntualizó.

Los exservidores públicos fueron detenidos el 27 de agosto de 2016 en Ciudad del Carmen y trasladados al penal de San Francisco de Kobén, en la capital del Estado, donde el primero de septiembre de ese mismo año, la jueza segunda de Control, Concepción Gutiérrez Pereira, dictó auto de vinculación a proceso por el delito de peculado en calidad de doloso, y concedió la medida cautelar de prisión preventiva por un año.

Ambos permanecieron en prisión, hasta mayo que un juez federal les concedió el amparo, considerando excesiva la medida cautelar. “El amparo sólo los protegió de la prisión preventiva, no del proceso, que siguió su curso”, aclaró el jurista.

Por otro lado, explicó que el juicio oral es una audiencia pública en la que el Ministerio Público (acusador) y la defensa debaten sus diferentes posturas y presentan pruebas.

El debate es presidido por un Tribunal de Enjuiciamiento, integrado por 3  jueces que no conocen el caso.

Tras escuchar a las partes y valorar los elementos aportados por cada una, el tribunal delibera y emite una sentencia, en dado caso de que no resulte favorable la dictamen a los exfuncionarios, podrán apelar ante el Tribunal Superior de Justicia del Estado.

Noticia anterior

Temen ejidatarios perder 78 mil has. de ampliación

Siguiente noticia

Abunda maleza en 7 colonias de Xpujil