Inicio»Carmen»No afectó Franklin

No afectó Franklin

0
Compartidos
Google+

Aunque fueron activados el Plan Marina y tres albergues, no hubo ayer movilizaciones para salvaguardar a ciudadanos, ya que Franklin sólo generó lluvias que no dejaron afectaciones en cabecera y comunidades.

Al confirmar lo anterior, Julio Manuel Sánchez Solís, director de Protección Civil de Carmen, explicó el fenómeno meteorológico trajo vientos y lluvias ligeras durante la mayor parte del día en todo el municipio.

A las 13:30 horas, tras analizar la situación, acordaron clausurar la sesión permanente del Consejo Municipal de Protección Civil de Carmen. Quedaba la fase de alerta por alejamiento de la tormenta.

Un convoy integrado por elementos de la Secretaría de Marina y Policía Federal recorrió zonas vulnerables, entre ellas el asentamiento irregular Nueva Venecia y la colonia José Ortiz Ávila, ubicadas a orilla de la playa. La actividad cotidiana transcurría sin sobresaltos.

Franklin acompañado por intenso oleaje, que dejó leve erosión en el litoral costero norte de la Isla y “corte” de la barrera natural de arena, pero sin consecuencias.

La tormenta tropical dejó 33.3 milímetros de agua en Ciudad del Carmen, mientras en Campeche 166, es decir, casi cinco veces más. Aquí fueron reportados dos postes derribados y encharcamientos leves en las colonias 23 de julio y Renovación.

Sánchez Solís señaló que con la puesta en marcha de los cárcamos de rebombeo disminuyeron rápidamente las anegaciones en avenidas y calles.

FALLAS ELÉCTRICAS EN ATASTA

En las comunidades de la Península de Atasta se presentaron fallas temporales en el suministro eléctrico, las cuales fueron atendidas por cuadrillas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), informó el superintendente de zona, Erick Martínez Güemes. En la zona de Sabancuy y Mamantel no reportaron afectaciones.

Hubo continua supervisión en la región de los ríos ante la creciente de cuerpos de agua por el desfogue de agua pluvial desde los cerros. El presidente de la Junta Municipal de Mamantel, Juan Manuel Kuri Franco, calificó el evento “sin novedad”.

En Sabancuy, por las lluvias de baja potencia y vientos de regular fuerza cayeron algunos arbustos y un letrero de aluminio. No hubo movilización de las autoridades locales.

Ni el presidente de la Junta, Héctor Pérez Rejón, ni personal de Protección Civil recorrieron calles y colonias. El albergue —Escuela Primaria “Lázaro Cárdenas” permaneció cerrado.

“Por fortuna la situación no pasó a mayores, pero quedó claro que los funcionarios públicos no sirven para nada, no están cuando más se necesitan y eso es lamentable”, coincidieron Valdemar Acosta Torres, Martín Ascuas Zacarías y Marco Antonio Hernández López, entre otros vecinos.

Para no poner en riesgo vidas ante las condiciones climáticas adversas, nadie trabajó durante el paso de la tormenta tropical, reportaron pescadores ribereños de Sabancuy encabezados por Alberto Estrada Álvarez y Gabriel López May.

Sólo la Capitanía de Puerto emitió boletín donde prohibía actividades a embarcaciones de recreo y pesca. Protección Civil no informó nada.

REINICIARÁ PEMEX RELEVOS

Las operaciones de Petróleos Mexicanos continúan a la espera del cambio climático para reanudar los relevos en sus instalaciones costa afuera, donde no hubo necesidad de evacuar.

Pemex implementó la Guía Operativa de Acciones preventivas para Situaciones de Riesgo, para dar continuidad a las operaciones en condiciones confiables ante situaciones meteorológicas adversas.

Hoy reiniciará los cambios de turnos en todas sus instalaciones.

Noticia anterior

Lluvias no perjudicaron los programas de Sedesol

Siguiente noticia

Inundadas 40 casas: la Seproci