Inicio»Carmen»Quedarían barcos a la deriva: Marín

Quedarían barcos a la deriva: Marín

0
Compartidos
Google+

El personal operativo de ocho barcos petroleros propiedad de Oceanografía y operados por el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) denunció que no reciben salarios, alimentos y suministros para maniobras, por lo que arriesga la vida y podría quedar a la deriva, e incluso podrían abandonarlos.

Informó lo anterior Elías Marín Moguel, representante de los exobreros de la naviera, al responsabilizar al exsíndico Daniel Rocha Perea de lo que pudiera ocurrir, por lo que debe ser investigado por negligencia criminal.

Aseguró que durante el año Rocha Perea al frente de la empresa se le indicó de las precarias condiciones en las que mantienen a las embarcaciones, y las faltas de mantenimiento y de combustible para operar las naves y mantenerlas en posición.

Algunos navíos están anclados en la Laguna de Términos, otros en la zona denominada La Disciplinada, a la entrada del canal de acceso a la Isla y otras más en las dársenas del Puerto Pesquero e Industrial “Isla del Carmen”.

Señaló que el peligro más latente en los últimos días es que desgarre la cadena que sostiene la pesada ancla por las malas condiciones en que se encuentran por nulo mantenimiento, lo que podría originar quedar a la deriva, no solo para los tripulantes sino para otras embarcaciones o instalaciones cercanas.

Entre las ocho embarcaciones que se encuentran en ese status son “Caballo Maya”, “Caballo Marango” y “Don Daniel” y otras cinco que están en peligro de quedar inoperantes por la falta de equipo, mantenimiento y suministro de combustible.

Indicó que las autoridades de puerto deben poner especial atención y exhortó a la Capitanía de Puerto de Ciudad del Carmen velar por la seguridad de los tripulantes.

Recordó que hace una semana, los obreros de varios barcos se manifestaron al interior de Oceanografía para exigir el pago de sus quincenas, pues tienen un mes sin cobrar sus salarios.

Pero los administradores que nombró Amado Yáñez Osuna sólo les dieron promesas, nada en concreto y posiblemente se sume una quincena más sin que reciban su dinero, por lo que considerarían incluso abandonar los barcos y dejarlos a la suerte.

Yáñez Osuna busca lavar su imagen a través del Sindicato Pitágoras de la Sección 15 y de su incondicional, el secretario general, Julio César Ávalos López, para reclutar personas para emplearlos bajo promesa de buenos salarios y que al mismo tiempo utilizaría para sus fines políticos al pertenecer a un partido independiente en Tabasco, donde busca una posición política.

Sin embargo, resaltó que las contrataciones en Oceanografía siguen congeladas y que las oficinas del referido sindicato dentro de las instalaciones de ésta, representan una burla y un  engaño.

Puntualizó que ya entregaron el oficio de denuncia en contra de los funcionarios del SAE ante el Senado, Cámara de Diputados y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), para que se investigue el posible desfalco de recursos de la compañía durante los años en que el SAE y su personal estuvieron al frente de la empresa.

Noticia anterior

Entre el monte la marina, a la altura de la “casona”

Siguiente noticia

Gasto de 163.7 mdp por regreso a clases