Inicio»Carmen»Campeche, pionero en navegación satelital

Campeche, pionero en navegación satelital

0
Compartidos
Google+

Campeche es el Estado pionero en implementar dispositivos de navegación satelital para los pescadores, lo que representa un acierto con el objetivo de reforzar la seguridad de ellos y disminuir el índice de robos de lanchas y motores.

Señaló lo anterior Julio Martínez Torres, presidente de la Sociedad Cooperativa Pesquera “El Pedregal”, al afirmar que la medida fue anunciada en el II Informe de Gobierno por el gobernador Rafael Alejandro Moreno Cárdenas.

Indicó que los dispositivos de rastreo tienen doble propósito, como elemento auxiliar de la seguridad de la vida humana en el mar, pues señala en tiempo real las coordenadas georeferenciadas del motor y como una medida para recuperar el equipo en caso de un robo.

“Nos encontramos en temporada de huracanes y nunca se sabe, porque las turbonadas son traicioneras, nosotros difundimos la información que emite la Capitanía de Puerto, para que los pescadores sepan cuando hay peligro, pero no todos obedecen al aviso, porque necesitan pescar para poder mantener a sus familias”, sostuvo.

Agregó que la medida implementada por el gobernador será de gran ayuda para evitar tragedias como las que han ocurrido, cuando pescadores son atrapados por los efectos meteorológicos, para ser encontrados días más tarde, ya sin vida.

Recordó que la medida es parte del ordenamiento que llevó a cabo la Secretaría de Pesca y Acuacultura (Sepesca) es por instrucciones del mandatario Moreno Cárdenas.

“Lamentablemente, hay pescadores que no quisieron o no pudieron regularizarse y son precisamente los que salen a pescar sin notificar a las autoridades, por lo que arriesgan sus vidas”.

“Además estamos en una época de grandes cambios en la economía, se acabó el boom petrolero y es la hora de voltear para otras partes, pero Moreno Cárdenas ha sabido enfrentar los retos y el sector pesquero va a salir adelante y muy fortalecido”, dijo.

Actualmente, está vigente la veda de camarón, aunque afecta a la economía de los ribereños, la calificó como una excelente medida, porque el crustáceo tiene su tiempo de reproducción y si se pescara indiscriminadamente, se acabaría en definitiva, reiteró.

La Sepesca lleva a cabo labores de inspección a la salida de embarcaciones y la revisión de centros de acopio, vigilando que no exista tráfico de productos de la pesca ilegal.

Noticia anterior

Hay temor a eclipses

Siguiente noticia

Decenas en “Playa Bonita”