Inicio»Carmen»Pretende Pemex arrendar barco-grúa viejo en 80 mdp

Pretende Pemex arrendar barco-grúa viejo en 80 mdp

5
Compartidos
Google+

Por el arrendamiento a dos años de un barco-grúa viejo, Petróleos Mexicanos (Pemex) pretende pagar 80 millones de pesos, el doble de lo que vale uno de modelo reciente, y con este sobreprecio el daño patrimonial a la exparaestatal podría representar unos 30 millones de dólares.

Denunció lo anterior el obrero jubilado y representante regional de la Unión Nacional de Trabajadores y Profesionistas Petroleros (UNTyPP), Manuel Hinojosa Jáuregui, al citar la licitación por invitación restringida electrónica internacional con número PMX-DOPA•PC-PEPR-IR•O-GCCL-823-2017CATG-00046649-1.

Lo que llama la atención de este tema —expresó—, es que la Empresa Productiva del Estado atraviesa grave crisis por la caída de precios del crudo que ha llevado a la exparaestatal a despedir más de 20 mil trabajadores.

“En Pemex Exploración y Producción persiste el manejo de contratos a través de simulaciones, para inflar costos y favorecer a funcionarios y empresarios corruptos”.

Una prueba es la pretendida contratación del barco-grúa, licitación a la que únicamente han sido invitadas las empresas Servicios Marítimos de Campeche, S. A. de C. V. (Grupo R); Subtec, S. A. de C. V. (Blue Marine), y Promotora Petrolera Regiomontana, S. A. de C. V. (Protexa).

“Se trata de un teatro, porque el concurso fue restringido para beneficiar a Grupo R, que arrendará a Pemex el buque con más de 20 años de antigüedad, a razón de 110 mil dólares por día, cuando el precio internacional por una nave con las características que requiere pero de modelo reciente, no supera los 70 mil dólares”.

Los trabajos relativos al contrato —precisó Hinojosa Jáuregui—, inician el próximo primero de enero, y durarán 730 días naturales, es decir, “estamos hablando de un contrato que tendrá importe superior a 80 millones de dólares”.

Prácticamente, Pemex pagará el doble de lo que vale el barco, y el daño patrimonial representaría cerca de 300 millones de dólares, a lo que se debe sumar el diesel, pues un barco viejo consume mucho más que uno de modelo reciente, y lo mismo ocurre con el mantenimiento.

El truco de la licitación restringida es que ya se repartieron el pastel.

Noticia anterior

Convocan al Premio “Beatriz Espejo”

Siguiente noticia

Despojan a campesinos de Samahil de 150 has.