Inicio»Carmen»Frena Ayuntamiento inversión: Berzunza

Frena Ayuntamiento inversión: Berzunza

0
Compartidos
Google+

Las políticas recaudatorias del Ayuntamiento y la lentitud en los trámites de apertura de empresas, generan encono e inconformidad e inhiben la inversión y la creación de fuentes de empleo, lamentó el secretario estatal de Desarrollo Económico, José Domingo Berzunza Espínola.

Parte del problema —explicó el funcionario—, es que el Gobierno Municipal no ha tramitado el certificado de la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer), que avala al Sistema de Apertura Rápida de Empresas (SARE) con una serie de criterios, requisitos y estándares.

El primer foro de análisis de la Nueva Ley de Desarrollo Económico realizado el ayer en el Consejo Coordinador Empresarial de Carmen —reveló—, fue escenario para que numerosos financieros externaran su queja contra las políticas recaudatorias del alcalde Pablo Gutiérrez Lazarus, lo que inhibe y frena la inversión pública.

Ante la urgencia en la ciudad de abrir empresas para crear puestos laborales y generar derrama económica, la administración municipal debió acelerar los trabajos ante instancias federales y estatales para obtener el certificado de la Cofemer, pero no lo hizo.

Los municipios son los principales actores en la generación de ambiente idóneo, seguro y atractivo, para que los inversionistas se animen a instalar empresas, sentenció Berzunza Espínola.

Los funcionarios municipales deben estar conscientes de la importancia que tiene la certificación en la reforma regulatoria, que implica trámites, costos y tiempos adecuados, para fomentar la inversión.

En otros municipios —continuó Berzunza Espínola— ha mejorado el marco regulatorio al grado de reducir en 50 por ciento el tiempo en trámites y habilitar un solo lugar para la gestión de licencias de funcionamiento y de lo que conlleva la apertura rápida de empresas. “El Carmen debería estar ya en la misma condición”, expresó.

Lamentablemente nos encontramos con empresarios que denuncian obstáculos para abrir una empresa o renovar permisos, cuando debería ser lo contrario si se quiere impulsar la inversión y generación de empleos.

“Ante este escenario, exigiremos al alcalde Gutiérrez Lazarus que flexibilice y agilice trámites para que se asienten en la Isla nuevas compañías. Debe ofrecer soluciones en cuanto a trámites y servicios, en lugar de trabas burocráticas a la apertura de fuentes de empleo”.

El Carmen es donde más emprendedores quieren iniciar negocios con giros comerciales y productos que tienen ya valor agregado, pero necesitan rapidez en la obtención de permisos y licencias e impuestos bajos, pues la inversión inicial es en muchas ocasiones baja y casi todo se les va en la tramitología municipal, apuntó.

Es imperativo que el Ayuntamiento implemente las siete acciones específicas diseñadas por la Cofemer y la Secretaría de Economía estatal, para lograr su certificación y ofrecer ambiente idóneo para abrir empresas, de lo contrario, toda acción del Gobierno del Estado quedará estancada.

Noticia anterior

Por marco normativo flexible y ágil para ser competitivos

Siguiente noticia

Semáforo descompuesto causaría accidentes