Inicio»Carmen»Por marco normativo flexible y ágil para ser competitivos

Por marco normativo flexible y ágil para ser competitivos

0
Compartidos
Google+

La nueva Ley de Desarrollo Económico del Estado de Campeche busca a corto plazo un marco normativo flexible y ágil para responder a los retos actuales en materia económica, y un ejercicio de inclusión de todos los sectores para ser competitivos.

Afirmó lo anterior José Domingo Berzunza Espínola, titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), al encabezar el primer foro de discusión y análisis para la creación de la propuesta de esa nueva ley. Hoy habrá evento similar en la capital del Estado.

“Para que el nuevo estatuto estatal ayude al impulso y creación de nuevas empresas, es importante el ejercicio para incluir a todos los sectores productivos”.

“El objetivo es a corto plazo para sacar al Estado, pero sobre todo al municipio de El Carmen, del estancamiento económico de años anteriores donde la meta financiera no se alcanzó por el cierre de empresas ante las dificultades derivadas de la crisis en el precio internacional del petróleo”, aseveró el funcionario estatal.

Un punto clave de la nueva ley es la conformación del Consejo de Inversión, cuya finalidad es estimular a empresas de nueva creación y, al mismo tiempo, generar alto número de empleos bien remunerados.

También, los sectores vulnerables deben ser integrados a los negocios, tanto establecidos como nuevos, y fomentar la ubicación o apertura en zonas de marginación para que ayuden a su desarrollo.

Se espera que en el siguiente periodo ordinario de sesiones en el Congreso del Estado, que inicia este 30 de septiembre, las comisiones de Hacienda y Economía analicen la normativa y después el pleno la apruebe.

Así —continuó— iniciaríamos el 2018 con nueva legislación que permitirá al Estado ser más competitivo en materia de desarrollo económico.

En las mesas de opinión conocieron retos que presenta el contexto económico nacional e internacional, y las inquietudes de los empresarios fueron importantes, porque están estrechamente relacionadas con las negociaciones en los mercados industriales, agroindustriales y energéticos. Cada opinión abrió una posibilidad de que Campeche sea Estado amigable con el inversionista.

Otra opinión fue la de los emprendedores, quienes desean superarse pero muchas veces encuentran trabas burocráticas o de la misma Ley de Desarrollo Económico legislado en 2011. Tuvieron una participación primordial, afirmó Berzunza Espínola.

El miércoles habrá análisis en Champotón.

Durante dos semanas se recabará y analizarán los datos aportados por los empresarios, luego el gobernador Rafael Alejando Moreno Cárdenas entregará la nueva propuesta a los diputados y diputadas locales.

Noticia anterior

Difundirán la importancia de los recursos forestales

Siguiente noticia

Frena Ayuntamiento inversión: Berzunza