Inicio»Carmen»No afecta quiebra de ICA obra del puente

No afecta quiebra de ICA obra del puente

0
Compartidos
Google+

La declaratoria de quiebra de Ingenieros Civiles Asociados (ICA) y empresas subsidiarias no afectará la construcción del nuevo Puente Vehicular La Unidad, ya que la obra tiene fideicomiso firmado por la Sociedad Mercantil “Consorcio Puente La Unidad” S. A. de C. V., coincidieron Sergio Ayala Fernández del Campo y Manuel Jesús García Méndez, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y representante de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Delegación Carmen.

Tras la noticia sobre la bancarrota, el dirigente empresarial puntualizó que las empresas —ICA Constructora de Infraestructura, Calzada Construcciones y Construcciones y Dragados del Sureste—, se comprometieron por escrito a entregar la póliza de garantía que representa el 10% de los mil 298 millones 800 mil 813 pesos, para garantizar el cumplimiento del contrato, la calidad de los trabajos y el pago de daños y perjuicios ocasionados en caso de incumplimiento.

“La empresa mayoritaria del consorcio es Calzada Construcciones, por lo que en su momento responderá por la obra en caso de incumplimiento, pero la garantía firmaba garantiza que será concluida”.

Por esta razón, la quiebra de ICA no afectará en nada el desarrollo de la obra, que ya está encaminada para que en octubre de 2018 sea inaugurada por el gobernador Rafael Alejandro Moreno Cárdenas y el presidente Enrique Peña Nieto, consideró Fernández del Campo.

“En comparación con la pasada administración estatal, cuando los trabajos quedaron a la deriva por el incumplimiento de Tradeco Infraestructura, Moreno Cárdenas previó esta situación para evitar interrupciones y asegurar que se concrete en beneficio de los carmelitas”.

Además, la Secretaría de Desarrollo Urbano, Obras Públicas e Infraestructura (Seduopi) supervisa para que la obra sea ejecutada en tiempo y forma, de lo contrario, procederá legalmente contra el consorcio.

 

DINERO ETIQUETADO

García Méndez explicó que aunque ICA sea requerido por sus deudores para el pago de 61 mil millones de pesos, el dinero que gestionó el Gobierno del Estado está etiquetado para el puente, por lo tanto, no es embargable.

La estructura será edificada con o sin la empresa Ingenieros Civiles Asociados, pues la inversión superior a los mil 200 millones de pesos que se le destinaron está protegida por un fideicomiso.

El concurso mercantil al que será sometido ICA es un recurso de la empresa para cumplir con sus deudores, además de mantener activos compromisos y contratos en entidades federativas, entre ellas Campeche con la Licitación Pública Nacional 904012996-E2-2017.

“Aunque se vaya ICA de la obra quedan las otras dos empresas, es decir, Calzada Construcciones y Construcciones y Dragados del Sureste, las cuales deberán culminar la obra con los estándares y establecidos y normas de construcción”.

En el mismo tenor se expresó Víctor del Río Rodríguez de la Gala, presidente estatal de la CMIC, y garantizó calidad, pues la construcción es supervisada por las secretarías de Desarrollo Urbano, Obras Públicas e Infraestructura (Seduopi) y de Comunicaciones y Transportes (SCT) y una empresa externa.

“Hoy en día las cosas se hacen como se tienen que hacer. La licitación fue avalada por las autoridades competentes y hay garantía de calidad, y aunque si hay incumplimiento se aplicará la ley, no podemos adelantarnos a algo que no ha pasado”.

Noticia anterior

Olvidada Península de Atasta por alcalde

Siguiente noticia

Vales del Pimaf para 28 labriegos