Inicio»Carmen»Creció en 200% el comercio informal

Creció en 200% el comercio informal

1
Compartidos
Google+

Las trabas burocráticas del Gobierno Municipal para abrir empresas alientan el comercio informal o ambulante, que en los últimos dos años creció 200 por ciento, lamentó el secretario estatal de Desarrollo Económico (Sedeco), José Domingo Berzunza Espínola.

El trabajo de la Comuna —destacó—, tiene como obligación generar condiciones necesarias para convertir el comercio ilegal en legal, y esto sólo se puede lograr con impuestos flexibles, agilizando la apertura de nuevos negocios y ofrecer atención adecuada, entre otras cosas.

“La informalidad nunca será erradicada si el posible contribuyente es recibido con tranca en mano detrás de la puerta, cuando debe ser lo contrario para tratar de disminuir la pérdida económica a causa de la evasión de impuestos municipales”.

“Por esta razón, en los dos últimos años el comercio informal creció en un 200 por ciento, como resultado del desempleo generado por despidos en la industria petrolera”, recalcó el funcionario estatal.

Y es que de acuerdo al coordinador de Gobernación Municipal, Billy Serrano Espinosa, el Ayuntamiento se ve sobrepasado por este problema, y la única acción o medida de solución puesta en marcha es la negativa a dar más permisos.

Sin duda —opinó Berzunza Espínola—, el municipio tendría que evaluar si es pertinente fomentar esta actividad con políticas equivocadas y poniendo trabas burocráticas.

A todas luces un comercio no regularizado, ya sea en un local fijo o ambulante, perjudica a los establecidos legalmente, no sólo porque está fuera de la legalidad, sino porque impide llevar beneficios de programas empresariales y de emprendimiento.

Es una tarea que Sedeco debe hacer en conjunto, sin embargo, la primera cara o línea de atención es el municipio, afirmó.

En nuestra agenda de trabajo está “Mejora regulatoria”, cuyo fin es normar e invitar a sumarse a programas para hacerlos emigrar de lo ilícito a la legalidad, con lo cual aumentará la recaudación del municipio.

Un aspecto importante para detonar el desarrollo económico es la certidumbre, y cuando un empresario está en la formalidad genera certeza tanto al consumidor como a la sociedad, por eso hay que combatir lo irregular.

Cuando el negocio no está dado de alta, no sabemos a qué se dedica, qué vende, ni de dónde es su mercancía. No beneficia al municipio, por eso es algo que se debe abordar de manera responsable y decidida, finalizó Berzunza Espínola.

Noticia anterior

Violación a ley electoral, solapada por mandatario

Siguiente noticia

Fracasa el Sistema de Transporte en Mérida