Inicio»Carmen»Sismo exhibió situación vulnerable de la Isla

Sismo exhibió situación vulnerable de la Isla

0
Compartidos
Google+

El sismo que sacudió a Ciudad del Carmen la noche del jueves, nos mostró la situación vulnerable en que vivimos, pero al estar en una Isla, rodeados de grandes extensiones de agua y que hemos permitido el destrozo de las barreras naturales, estamos más expuestos a una catástrofe que antes.

Expresó lo anterior, Lourdes Rodríguez Badillo, presidenta de Marea Azul, A.C., al señalar que en todas partes del mundo se sienten las manifestaciones de la naturaleza, que pide a gritos ser escuchada y respetada.

“Definitivamente, está relacionado con el cambio climático y el terremoto más fuerte registrado en Carmen era de 5.3 grados, estamos hablando de que la noche del jueves  tuvimos una de 8.2, lo único que nos salvó es que fue oscilatorio”, reiteró.

La ecologista vaticinó que van a venir cosas muy fuertes, lo menos que tienen que hacer es estar en zonas que no sean invasiones y no estar a la orilla de cuerpos de agua.

“Por ello debemos detener la tala del manglar, lo cual nos ha afectado y ahora empezamos a vivir las consecuencias”.

“Incluso las invasiones han infringido un grave daño al manglar, que se suma a toda esta devastación de los humedales para construir fraccionamientos que nos coloca como una Isla con una altísima vulnerabilidad al haber destruido la barrera natural que constituyen”.

“No hablo solamente de los fraccionamientos de los hermanos Rosiñol Abreu, son muchos los asentamientos que se han construido sobre el mangle”, dijo.

La familia del exalcalde Jorge Rosiñol Abreu se agarró en flagrancia de un delito ambiental, pero como él, se podría hablar de muchísimas personas que han roto sus terrenos por vender lotes, abundó.

Lo criticable no es que fraccionen, sino que sepan que los manglares no les pertenecen y los talen, rellenen, quemen y los vendan y ni siquiera se ocupen de poner plantas de tratamiento de aguas residuales.

Ahora todos los fraccionamientos tienen los permisos de uso de suelo sin que los obliguen a resolver el problema de las plantas de tratamiento y la contaminación, que es otro factor que se agudiza ante la llegada de las lluvias.

Indicó que no sólo devastan el medio ambiente, sino que aún dañan y deja de ser un problema ambiental, para convertirse en salud pública, porque eso se convierte en un enorme plato donde se mezclan las aguas pluviales de hospitales, hoteles, viviendas e industrias.

Hizo un llamado a las autoridades, porque no pueden seguir poniendo las cuestiones materiales por encima de la vida, porque es regalar l futuro de los que todavía no nacen”, externó.

Noticia anterior

Rescatistas evacuan a delfines por la llegada del huracán Irma

Siguiente noticia

Cierran la Alcatraz por indiferencia de Gutiérrez Lazarus