Inicio»Carmen»Nuevo revés en el Cabildo para edil

Nuevo revés en el Cabildo para edil

0
Compartidos
Google+

Por segunda ocasión, el alcalde Pablo Gutiérrez Lazarus intentó dar albazo para que le aprobaran la reducción —que aplica ilegalmente desde febrero pasado— del 12.06 por ciento a las participaciones de juntas municipales, comisarías y agencias, lo que le valió ser invitado a renunciar por la regidora priísta Glenni Damián Martínez, “por su incapacidad para manejar el Ayuntamiento”.

Lo anterior durante la Trigésimo Octava Sesión Extraordinaria de Cabildo de anoche, cuando la secretaria de la Comuna, Diana Méndez Graniel, pidió de manera ambigua dicha aprobación, indicada en el sexto punto, al someter a consideración y votación el dictamen turnado a la Comisión de Hacienda. Es el artículo 30 del Presupuesto de Egresos.

El regidor priísta Venancio Rullán Morales recordó que en la sesión anterior aprobaron el envío del dictamen a las comisiones de Hacienda y Jurídica, pero ésta no fue contemplada, por lo cual es irregular e improcedente.

El síndico administrativo Alberto Rodríguez Morales intervino: “Para ser más explícitos, quisiera saber cómo se decidió la reducción para las juntas municipales, comisarías y agencias, y cuál fue el estudio que hicieron. Veo que siguen insistiendo en su aprobación, quisiera que me expliquen cuál fue la manera en que llegó a esta conclusión”.

La regidora panista Celeste Salvaño López, secretaria de la Comisión de Hacienda, respondió que el dictamen sólo se refiere al dinero del Fortemun —relativos a Seguridad Pública—, que por negligencia ha perdido el municipio dos veces, y podría perder una vez más si hay negativa a la aprobación. Cabe aclarar que el responsable directo es el alcalde Gutiérrez Lazarus.

“Es importante —prosiguió Salvaño López— que sepan que en los considerandos sólo se pide lo que es Fortemun, aquí si nos fijamos hay una tabla comparativa que habla de objetivos, obligaciones financieras y fortalecimiento. Es una observación que hace la Auditoría, y si esto no se aprueba otra vez este año seremos observados”.

Nuevamente tomó la palabra Rullán Morales para puntualizar: “El síndico de Hacienda, José Gómez Quej, me dijo que no conoce el tema, que no iba a aceptar ni a firmar ese documento, porque de manera enredosa quieren hacernos creer que están hablando nada más de Fortamun, pero quieren meter los descuentos a las comunidades en el mismo documento”.

“El punto seis, que quieren que aprobemos al vapor, al final dice que se aprueban las reducciones y adecuaciones financieras de las transferencias asignadas a juntas, comisarías y agencias municipales en este dictamen”, recalcó.

Podemos tomar el tema —expresó Rodríguez Morales—, cuando convoque a sesión ordinaria, lo mismo con el Fortemun, porque se preocupan por una observación pero no por sesionar para mostrar las cuentas públicas.

El munícipe interrumpió para exigir que iniciara la votación, pero Damián Martínez atajó y expresó: “Con todo respeto, deja mucho que desear el alcalde por la manera de contestarle al síndico. Todos los temas son importantes y somos responsables por tomar decisiones a la ligera. Si usted no se cree capaz de ocupar esta alcaldía, ¿por qué no renuncia, señor presidente?”.

Finalmente, se puso en claro que sólo se votaría —sin dictamen— a favor del Fortemun. Fue el segundo revés para Gutiérrez Lazarus.

Noticia anterior

Pareja reporta a su hija secuestrada; realmente la extraviaron

Siguiente noticia

Atenderán tema de casas a punto de colapsar: Méndez