Inicio»Carmen»Concluirá en diciembre primera etapa de la calle 41

Concluirá en diciembre primera etapa de la calle 41

0
Compartidos
Google+

La construcción de la calle 41 en su primera etapa y que concluye a finales de diciembre, tiene una inversión de alrededor de 16 millones de pesos y de acuerdo a su avance físico esta en tiempo y forma, informó el subsecretario de la Secretaría de Desarrollo Urbano, Obras Públicas e Infraestructura (Seduopi), Nicolás Hernández Ynurreta Mancera.

Indicó que dicha vialidad contempla la pavimentación con concreto hidráulico y el acondicionamiento de las banquetas y acceso a personas con discapacidad, avanza entre los cruzamientos de la 41 entre la 36 hasta la 46.

Sostuvo que esa arteria abarca las colonias Centro y Tecolutla, y desde hace aproximadamente 40 años no había recibido el mantenimiento adecuado.

Incluso en la remoción del concreto antiguo se encontró una capa de material inorgánico con otros tipos de desechos, lo que ocasionó que a base de tierra no pudiera compactarse debidamente y creara fisuras en las placas de concreto, señaló.

Ahora en la etapa de construcción que realiza la empresa Constructora Madilopez, S.A. de C.V., tuvo que retirar lo que no servía y colocar material pétreo resistente, para que la durabilidad de la calle sea mayor, reiteró.

“Sin embargo, no significó un aumento en el costo de la obra, pues conociendo la historia de la Isla, donde la mayor parte de los asentamientos fueron rellenados con basura, se pudo contemplar este tipo de problemas. Lo único que generó fue un retraso de dos días en los trabajos agendados, tiempo que fue recuperado después, al adelantar trabajos en otras áreas”.

“Con la compactación se logró recuperar 15 centímetros en la altura de la calle y que permitió dar un declive adecuado a la arteria, la cual desde su creación ha funcionado como una vía de desfogue de las aguas pluviales de varias vialidades, entre las que se encuentran la 20, 22, 24, 26, 28, 30, 32, 34, 36, 38, 40, 42, 44 y 46”.

“Además dicha vialidad recibe el agua desde las calles 35 y 47, de ambos costados, lleva a que se haga una nivelación más precisa impidiendo los asentamientos del subsuelo que generen encharcamientos”, precisó.

Esta arteria cruza colonias como Tecolutla y Centro, inicia en la calle 20 del mercado “Alonso Felipe de Andrade (AFA)” y termina en la 46, lo que genera que tenga una gran carga vehicular, porque muchos la usan como desfogue, recalcó.

 

SISTEMA HIDRÁULICO

También está planificado colocar un sistema hidráulico que permita que el agua que se acumule durante lluvias intensas sea desfogada rápidamente, por lo que se tendrían dos factores importantes para que la calle canal no quede anegada por varios días, subrayó.

Cuando concluya la pavimentación vendrá el proyecto –sistema hidráulico-, y lo más probable es que se financie con recursos del próximo presupuesto 2018, concluyó.

Noticia anterior

Se esperan lluvias de moderadas a fuertes

Siguiente noticia

Inauguran exposición en Kila