Inicio»Carmen»Personal de barcos de naviera exige su pago

Personal de barcos de naviera exige su pago

1
Compartidos
Google+

Capitanes y tripulación de los barcos de Oceanografía se manifestaron al interior del edificio administrativo de la petroempresa, para exigir el pago de sus salarios de tres meses que les retienen sin motivo ni justificación, además de seguridad a bordo de las embarcaciones, pero a sus demandas sólo recibieron excusas.

El incidente ocurrió a puertas cerradas ayer, donde los inconformes le exigieron al director general  Alberto Duarte Martínez y el encargado de Recursos Humanos, Joaquín García Gómez, el pago de sus salarios atrasados o si van a decidir salir de vacaciones que les dieron para buscar trabajo en otras empresas.

Los manifestantes dieron a conocer que lo detonante para bajar fue que los barcos y la barcaza que están fondeados en la Laguna de Términos y en la boya de aproximación al puerto no cuentan con diesel, agua potable y alimentos, por lo que se quedaron solo el capitán y un tripulante, más lo cual fue notificado a la Capitanía de Puerto.

Asimismo, insistieron que las embarcaciones representan un peligro marítimo, pues sin diesel no pueden operar las máquinas ni tienen energía eléctrica.

Y en caso de que una de las anclas que las sostienen se desgarra del lecho marino, no podrían evitar una colisión con otro barco o incluso el Puente Zacatal, no solo ponen en peligro a los tripulantes sino a la población en general que cruza la estructura.

En tanto, Duarte Martínez aseguró que las cuentas bancarias de Oceanografía están embargadas por acreedores y por ello no han podido saldar los salarios de los trabajadores.

“No tenemos una fecha posible para poder depositar el salario pendiente ya que estos procesos tomarán mucho tiempo y solo depende del juez que conoce el caso liberar el dinero”, dijo a manera de excusa.

Además de que no tienen recursos para la compra del diesel, la comida ni salarios, de bajarse la tripulación de los barcos, entonces se pedirá a la Secretaría de Marina que envié personal que asegure y opere las embarcaciones, pues la ley marítima exige que haya las 24 horas del día por lo menos tres tripulantes en cada navío y barcaza.

“La situación nos rebasa, no tenemos dinero”, precisó Duarte Martínez apoyado por García Gómez, jefe de Recursos Humanos, quienes agregaron que la deuda de Oceanografía con acreedores es de 14 mil millones de pesos.

La naviera debe de disponer 11 millones de pesos cada quincena para cubrir la nómina del personal de Oceanografía, pero lamentablemente el dinero de inmediato es congelado una vez que se deposita en las cuentas de la empresa petrolera.

Acordaron que para hoy se reunirán de nueva cuenta para decidir si dejan abandonados los barcos o si aceptan que les paguen un mes de salario y que los otros dos queden pendientes.

Por su parte, Elías Marín Moguel, enlace con los trabajadores y la Cámara de Diputados, señaló como falso lo dicho por Alberto Duarte Martínez, ya que no ha salido ningún acuerdo por Benito Zurita Infante, juez Tercero de Distrito en Materia Civil, sobre el dinero destinado para trabajadores.

Noticia anterior

Anuncian programa para noche del Grito

Siguiente noticia

Aumentarán en 4% recursos federales