Inicio»Carmen»Encalla frente a Sabancuy barco de Oceanografía

Encalla frente a Sabancuy barco de Oceanografía

2
Compartidos
Google+

Por falta de diesel, el barco Caballo Azteca, propiedad de Oceanografía, quedó a la deriva al romperse la cadena del ancla de popa y fue arrastrado desde la boya de recalado —en el canal de entrada al puerto— hasta encallar frente a las costas de Sabancuy.

De acuerdo a tripulantes que pidieron el anonimato, lo que más tarde fue confirmado por Elías Marín Moguel, representante de los trabajadores despedidos, el incidente se registró en horas de la madrugada del lunes. Están sin provisiones de alimentos, confinados a pan y agua.

La historia sería distinta —coincidieron—, si la embarcación hubiese sido arrastrada hasta chocar contra el puente El Zacatal o alguna otra embarcación anclada en aguas de la Laguna de Términos.

A bordo del Caballo Azteca hay 12 tripulantes que poco pudieron hacer por la falta de diesel para poner en funcionamiento los motores y el desgarre del sistema de anclaje.

Es la segunda nave de la flota de OSA que se “suelta” y encalla en costas carmelitas. El primero fue el remolcador grúa de doble quilla Titán II, propiedad de una empresa Ucrania, frente a playa Bahamita.

Caballo Azteca, de 10 mil 900 toneladas y 156 metros de largo, es barco de posicionamiento dinámico dotado de grúa de 50 metros de alcance y con capacidad mínima de 300 toneladas cortas.

Un tripulante relató que nada pudieron hacer por la falta de diesel para mantenerlo posicionado en la boya de recalado. Pidieron auxilio al director general de Oceanografía, Alberto Duarte Martínez, pero la lancha abastecedora Fernanda no llegó a tiempo.

La advertencia de las malas condiciones del navío ya había sido dada meses antes, pero ni Duarte Martínez, ni el encargado de Recursos Humanos de la naviera, Joaquín García Gómez, hicieron algo para asegurar la integridad del navío y tripulantes.

Actualmente, dicha embarcación está en proceso de embargo por laudos laborales que interpusieron trabajadores despedidos por el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE).

 

EXPULSAN SINDICATO

Por otra parte, trabajadores de Oceanografía expulsaron del edificio administrativo ubicado en la calle 26, a los representantes del Sindicato de Hidrocarburos, Sección 15, porque no los necesitan para exigir el pago de tres meses de salarios atrasados.

Noticia anterior

Queman llantas en carretera federal

Siguiente noticia

Pide MOCI investigar acusaciones