Inicio»Carmen»Laguna de Términos, cementerio de plataformas

Laguna de Términos, cementerio de plataformas

4
Compartidos
Google+

Petróleos Mexicanos (Pemex) y compañías que le prestan servicios están provocando que la Sonda de Campeche y la Laguna de Términos se transformen en un cementerio de chatarras flotantes, advirtió Pablo López Figueroa, secretario general de la Unión Nacional de Técnicos y Profesionistas Petroleros (UNTyPP).

Reveló que las plataformas inactivas que se encuentran frente a las costas carmelitas representan peligro para la navegación, además de ser focos de contaminación.

Para que la Capitanía de Puerto no intervenga, sostuvo, directivos de Pemex, en complicidad con propietarios de compañías, expiden documentos donde señalan que se encuentran en espera de un contrato. Esto deja “atada de manos” a la autoridad portuaria que desde junio dio la orden de movilizarlas.

Estas plataformas son un estorbo en el área marítima y generan contaminación; se trata de artefactos viejos, inoperantes y el costo de su traslado supera el valor del armazón, aseguró.

Indicó que con la caída del sector energético, la Sonda de Campeche y la Laguna de Términos se están transformando en un cementerio de barcos y plataformas, fierros viejos cuya vida útil terminó hace años, solamente le servían a las compañías para cobrar la renta a la Empresa Productiva del Estado, aunque muchas ni siquiera estaban en operación.

En junio, el titular de la Capitanía de Puerto de Carmen, Ildefonso Carrillo Mora, ordenó retirar de las aguas carmelitas las plataformas que se encontraran inactivas. Dio un plazo de 90 días.

Las empresas propietarias o arrendadoras, tenían hasta este mes para conseguir un contrato con Petróleos Mexicanos.

Con la crisis petrolera se redujo notablemente el costo de arrendamiento de esas imponentes estructuras, así como su demanda, lo que ocasionó que algunos de esos centros de trabajo sobre la superficie marina, se encuentren fondeadas, sin estar sujetas a un contrato.

“No todas tuvieron la cortesía de informar, pero exigimos que regularicen su situación. Les hemos hecho saber que, como no están operando y no hay ninguna certidumbre de trabajo deben salir de estas aguas”, externó.

Sin embargo, los funcionarios de Pemex se han mostrado solícitos con los propietarios de las estructuras, les extienden un documento donde afirman que están en espera de contrato, aunque no estén concursando en alguna licitación o tengan posibilidades de hacerlo.

Noticia anterior

Viaja a Chiapas personal de Sedesol para colaborar

Siguiente noticia

Sujeto roba celular a dama; asegurado