Inicio»Carmen»Por ahora no procede abandono de barcos

Por ahora no procede abandono de barcos

2
Compartidos
Google+

Ante la exigencia de extrabajadores de Oceanografía a la Capitanía de Puerto para declarar abandonados 21 navíos, el capitán Ildefonso Carrillo Mora argumentó que no puede haber declaratoria a un barco mientras no tenga 10 días sin tripulación en aguas interiores o 30 en aguas exteriores.

Y recalcó: “Entiendo perfectamente la situación de los trabajadores, pues llevan cinco meses sin cobrar, pero no es la vía idónea, por lo cual fueron canalizados a la instancia laboral federal correspondiente”.

Ya no quieren estar a bordo, pretenden entregar los barcos a Oceanografía, lo que es su decisión, y les recomendé hacerlo oficialmente a la administración de la empresa, porque declarar abandono no les compete, ni les beneficiaría, explicó Carrillo Mora.

“La palabra abandono es otra cosa, quiere decir que el barco no tiene tripulantes, que no tiene nada, y que el Estado debe tomarlo en sus manos, pero los buques de Oceanografía no están bajo esa figura porque todavía están tripulados”.

“Ellos pueden entregar los navíos. Deben avisar a la Capitanía del Puerto para citar al propietario del barco, al poseedor, que en este caso es el síndico Daniel Rocha Perea, para hacer la entrega oficial, tras lo cual la empresa tendrá que poner gente, y si no lo hace el Gobierno declarará el abandono y tomará la posesión”, detalló.

Nosotros —prosiguió—, levantamos acta y procedemos a poner personas para que cuiden las embarcaciones en tanto se declara el abandono a favor del Estado. Tienen que transcurrir 10 días dentro del puerto o 30 días fuera.

Noticia anterior

Cosechan xpelón en Tinún

Siguiente noticia

Sobreviven a salida de camino en el Periférico “Pablo García”