Inicio»Carmen»Sin servicios, pero como zona de lujo

Sin servicios, pero como zona de lujo

0
Compartidos
Google+

La elevada valuación fijada a los terrenos de la colonia Bivalvo, con el argumento de que ahora es zona de lujo por ubicarse a un costado al complejo Country Club, enfrentó a los regidores en la séptima sesión ordinaria de Cabildo.

Así, el Ayuntamiento vendería a precio de oro una zona sin pavimentación, banquetas, agua entubada, alumbrado, entre otros servicios públicos, con el argumento de la escrituración.

Además, el alcalde Pablo Gutiérrez Lazarus afirmó que el tema de los 100 millones de pesos desaparecidos, “está en manos de la Procuraduría General del Estado”, instancia que no existe, y el Cabildo no tocó temas como la renuncia de la secretaria de la Comuna, Diana Méndez Graniel, la transparencia y la rendición de cuentas.

En el octavo punto —consideración y votación el dictamen de la Comisión de Asuntos Jurídicos—, relativo a la desincorporación de 56 lotes propiedad municipal ubicados en Bivalvo, para su enajenación a favor de los beneficiarios de la primera etapa del programa de escrituración, los priístas exigieron revisar el valor.

La postura fue por el elevado precio fijado por dicha comisión, donde funge como presidenta la síndica jurídica, licenciada en Turismo, María Elena Maury Pérez, quien argumentó que los predios se ubican en la zona “C”, que es la de más alto valor catastral en la Isla.

Cuando el Ayuntamiento adquirió esos lotes —argumentó—, no tenían la plusvalía de hoy, pues están a un costado del Country Club Playa Palmas.

Están en la zona “C”, no obstante, tomamos en cuenta que no tienen los mismos servicios, ni la misma infraestructura, y que el valor catastral en la zona es de mil 227 pesos por metro cuadrado.

Aplicamos un demérito —expuso—, tomando en cuenta la falta de servicios, que anda en 0.45. De mil 227 bajaron a 550 pesos, lo que creo es una “gran ayuda” para el ciudadano.

Ya regularizados, vamos a favorecerlos con servicios públicos, y al tenerlos sube su plusvalía. Se les va a aplicar el demérito y van a valer el doble o el triple, abundó.

La regidora Gabriela de Jesús Zepeda Canepa repuso que, por la situación económica de los residentes, se debió tomarse en cuenta que los terrenos fueron comprados en aproximadamente 20 mil pesos, y ahora tendrán que pagar entre 34 mil y 58 mil pesos. Esa gente no tiene el 10% del enganche, por lo que se verá afectada.

El priísta Venancio Rullán Morales exigió detallar el dictamen, pero fue interrumpido abrupta y groseramente por el panista Candelario Zavala Metelín, lo que aprovechó Gutiérrez Lazarus para ordenar el inicio de la votación.

No asistió Jorge Alberto Nordhausen Carrizales, quien constantemente ha declarado la ilegalidad del alcalde al no convocar a sesiones ordinarias. Nadie tocó temas realmente importantes.

La bancada priísta exigió al alcalde puntualidad y transparencia en la rendición de cuentas, y aclarar el tema de los 100 millones que él mismo dijo están desaparecidos.

En respuesta, Gutiérrez Lazarus afirmó: “Eso está en manos de la Procuraduría General del Estado. A través de la síndica jurídica se hizo llegar la denuncia con todo lo que se encontró producto de la auditoría, y se fue ampliando a partir del 21 de febrero de este año”.

Al término del acto, se le recordó que el fiscal Juan Manuel Herrera Campos, ha dicho que no hay tal denuncia, ante lo cual repuso: “No sé lo que diga el fiscal, pero no está en la Fiscalía, sino en la Procuraduría General del Estado”.

Al aclararle que dicha instancia no existe, insistió: “Sí existe, a través de la Vicefiscalía se turna a la instancia. La Procuraduría es la encargada de impartir justicia en nuestro Estado, es el canal, ahí desde el 21 de febrero se presentó la primera denuncia, y se ha ido nutriendo de elementos conforme avanzamos”. No aceptó más preguntas.

Noticia anterior

Rechazan alta tasa

Siguiente noticia

Bautizan a Ana Victoria Novelo