Inicio»Carmen»Juicios frenarán venta en Bivalvo

Juicios frenarán venta en Bivalvo

0
Compartidos
Google+

Con juicios de prescripción positiva, los vecinos de Bivalvo detendrían la intención de la Comuna de comercializar sus predios, informó José del Carmen Guzmán Escalante, secretario general del Colegio de Abogados de Carmen.

Secundado por Guadalupe Guzmán López, secretario de la Comisión de Derecho Legislativo de la misma agrupación, Guzmán Escalante expuso además que los afectados deben recurrir también al juicio de amparo administrativo, para evitar abusos en el pago del Predial.

Y recalcó: “Aunque la decisión del Ayuntamiento de vender los terrenos a los habitantes de Bivalvo no está fuera de la ley, sí constituye una injusticia, porque es gente de bajos recursos que no podrá pagar, ante lo cual tiene que recurrir a un litigio para frenarlo”.

La intención de venta de terrenos a invasores es un hecho sin precedente en la historia de El Carmen, porque administraciones anteriores han donado, es decir, el actual Gobierno Municipal es injusto con la gente de escasos recursos.

El dictamen ya fue aprobado por el Cabildo, lo que lo convierte en legal, pero eso no lo exime de ser injusto, porque no se pude calificar a Bivalvo con la misma tasa impositiva del Country Club, aunque sean vecinos.

De su lado, Guzmán López afirmó que hay enorme diferencia económica entre los que habitan Bivalvo y quienes tienen sus aposentos en el complejo residencial, por lo cual los predios deben tener diferente valor.

Los ocupantes de los 56 lotes deben poner demanda civil interponiendo la acción de prescripción positiva del inmueble. El demandado será la persona o institución que aparezca como propietario ante el Registro Público de la Propiedad, en este caso el Ayuntamiento.

“Esta querella debe ser presentada ante el Juzgado Civil competente. Una vez admitida se emplazará al demandado y el juicio seguirá su curso: contestación demanda, conciliatoria, pruebas, alegatos y sentencias, como todos los juicios de orden civil. Es muy importante demostrar que la posesión ha sido durante un periodo mayor a cinco años”.

Puede ser un juicio largo y desgastante, pero los afectados tienen que apegarse a la ley, porque actuar violentamente puede llevarlos a perder sus derechos, advirtió.

 

SIN AUTORIZACIÓN

Además, varios moradores fueron obligados a pagar el Predial y los recibos expedidos salieron a nombre del Ayuntamiento, pese a que el Cabildo no autorizó el cobro retroactivo de dicho impuesto.

Así —prosiguió Guzmán López—, no pueden comprobar que pagaron porque en los recibos no aparecen sus nombres, entonces no tienen sustento legal. Es difícil que recuperen su dinero.

En este sentido, Guzmán Escalante subrayó que el Ayuntamiento no puede cobrarles como zona residencial cara, porque habitan una colonia popular. “Es injusto por donde quieras observar el tema”, aseveró.

Es ilegal que la Comuna emita  su nombre los recibos de cobro del Predial de Bivalvo, pues debería ser a título de los ciudadanos.

En la anterior administración municipal —recordó—, los colonos recibieron constancias de ocupación y cédulas de posesión, para que los predios pudieran ser regularizados y recibieran las escrituras.

Es irracional establecerles plusvalía cuando sigue siendo zona irregular, porque darle mayor valor debe estar urbanizada y cada ciudadano contar con sus documentos de propiedad.

Noticia anterior

Funcionario de Gobierno viola las leyes electorales

Siguiente noticia

Rinde protesta el zar anticorrupción