Inicio»Carmen»Erosión arrasa con calle en la Manigua

Erosión arrasa con calle en la Manigua

0
Compartidos
Google+

Debido a la erosión que registra el litoral costero en el sur de la Isla, el mar ganó dos metros de tierra de junio a la fecha, a consecuencia de los frecuentes frentes fríos y el paso de tormentas tropicales.

Ana María García Ordóñez, Evangelina Potenciano Jiménez, Elizabeth Cervantes González, Luis Naal Sánchez, Guadalupe Hernández Gómez y María López Cruz, aseguraron que la mitad de la calle Arroyo de los Franceses desapareció.

Vecinos de las colonias Laguna de Términos y Arroyo de los Franceses temen que en pocos meses el agua llegue hasta sus predios y arrase sus viviendas, pertenencias y posiblemente hasta sus vidas.

Demandaron que las autoridades tomen cartas en el asunto y busquen una solución al inexorable avance del mar.

Una muestra de la erosión son las palmeras que estaban a la orilla de la ribera, hoy se encuentran rodeadas por las aguas de la Laguna de Términos, aseguró García Ordóñez, quien tiene más de 10 años viviendo en esa calle. Con la temporada de huracanes, “nortes” y lluvias que generaron intensas marejadas, el mar deslavó la arena y ha ido ganando terreno.

Los efectos del fuerte oleaje y mar de fondo que se generaron por el paso de la tormenta tropical Franklin en agosto, causaron erosión en esa zona, pero esto no preocupó a las autoridades municipales.

Desde entonces, vecinos realizaron peticiones de ayuda al Ayuntamiento, pero ningún inspector de Medio Ambiente y Aprovechamiento Sustentable se presentó para analizar posibles soluciones.

Potenciano Jiménez señaló que en repetidas ocasiones llamó a Medio Ambiente, pero en la dependencia informaron que no hay personal para cubrir esas diligencias, además de que compete a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y no a ellos.

Las mujeres manifiestan temor de que en poco tiempo el mar llegue hasta la puerta de sus hogares, como ha ocurrido en los últimos años en la zona de restaurantes del balneario Manigua, pues empresarios han perdido parte de sus locales.

Cervantes González señaló que hace falta edificar un rompeolas o escollera para frenar el avance del mar, y sirva de protección a las colonias asentadas en la zona, pero desafortunadamente, pese a las advertencias que lanzan, ninguna autoridad se ha presentado a verificar lo que sucede en este punto de la Manigua.

“La playa se está ‘llevando’ la calle, hace falta que el Gobierno nos tome en cuenta, consideramos que esto se está agravando, de presentarse un temporal fuerte pueda desaparecer el acceso al Arroyo de los Franceses y no queremos perder nuestro humilde patrimonio”, externaron preocupadas.

Noticia anterior

Sin reporte de joven que se tiró al mar

Siguiente noticia

Se pronostican tormentas fuertes