Inicio»Carmen»Decomisan camarón blanco y jaiba

Decomisan camarón blanco y jaiba

0
Compartidos
Google+

Doscientos cuarenta y cuatro kilos de jaiba, 150 kilos de camarón blanco, una nevera con capacidad de 150 kilos, cuatro redes de arrastre y un paño de red con luz de malla de una pulgada, fueron decomisados en el litoral del municipio de El Carmen, en diversos operativos por no cumplir con las normas pesqueras o por no acreditar la legal procedencia del producto, en acciones realizadas por integrantes del  Comité Interinstitucional de Prevención y Combate a la Pesca Ilegal (Coinpescam).

El titular de la Secretaría de Pesca y Acuacultura (Sepesca), José del Carmen Rodríguez Vera, confirmó que los decomisos en acciones  conjuntas fueron en Isla Aguada, Sabancuy y Carmen.

Asimismo, dio a conocer que se ejecutaron tres órdenes de inspección a centros de acopio de productos marinos, también se visitaron seis cooperativas para promover el ordenamiento pesquero.

El funcionario indicó que los operativos son en apoyo y respuesta a las constantes denuncias del sector pesquero organizado del municipio, quien denuncia la sobreexplotación de la jaiba y del camarón, en etapa juvenil.

Explicó que “se ejecutaron tres órdenes de inspección a centros de acopio en los que dos de ellos, Mexifood, S.A. de C.V., y Desarrollo Integral de Jaiba de México, S.A. de C.V., demostraron que acopian jaiba en tallas superior a la autorizada por la Norma Oficial Mexicana (NOM), demostraron la legal procedencia mediante facturas debidamente requisitadas”.

En el caso de un centro de acopio, sin nombre comercial , propiedad de una persona física, le fueron retenidos 209 kilos de jaiba de tamaño autorizado por no contar con facturas o avisos de arribo que demostraran la legal procedencia, así como 35 kilos  de jaiba que no alcanzaron la talla autorizada, sumando en toral los 244 kilos.

En lo que respecta a los 150 kilos de camarón blanco, fueron abandonados por una embarcación sin nombre y con matrícula 0402352213-6 que, al percatarse de la presencia del personal de vigilancia, también dejó abandonado un paño de red de luz de malla de una pulgada, medida no autorizada y fue asegurada, así como cuatro redes de arrastre de camarón que aún no eran utilizadas.

Noticia anterior

Investigan casos del virus Herpangina

Siguiente noticia

Análisis de cáncer en 13 mil mujeres