Inicio»Carmen»Condiciona Vera a contratistas adquirir concreto para sus obras

Condiciona Vera a contratistas adquirir concreto para sus obras

0
Compartidos
Google+

Desde la Dirección de Obras Públicas, su titular Luis Norberto Vera Maury exige a los contratistas “amigos”, favorecidos por Juan Mendoza Vior, “asesor” personal del alcalde Pablo Gutiérrez Lazarus, adquirir el concreto que utilizarán para sus obras a su esposa Lorena Jara Jara, quien sirve como intermediaria con la empresa cementera Cemex.

Denunció lo anterior el secretario general del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Luis Alonso García Hernández, al sacar a la luz pública la corrupción que permea en esa dirección del Ayuntamiento.

En improvisada rueda de prensa que organizó el dirigente perredista, mostró documentos que prueban el negocio que tiene Vera Maury junto con su esposa para poder sacar ganancias económicas de las obras de pavimentación que ejecuta la Comuna.

García Hernández puso de ejemplo el contrato número MCC-DOP-PDR-LP-005-16 que ganó el empresario Jorge García Ocaña, con su empresa Proyectos Comerciales e Industriales Kairos, S.A. de C.V., para la pavimentación de calles con concreto hidráulico en la colonia Tierra y Libertad.

La obra tiene un monto asignado de cuatro millones 589 mil 861 pesos, con el Impuesto sobre el Valor Agregado (IVA), misma que se realizó en el 2016.

Asimismo, aseguró tener conocimiento que el constructor, luego de ganar la licitación pública número LO-804003999-E17-2016, acudió a la oficina de Vera Maury pensando recibir su anticipo, sin embargo, fue notificado que tenía que invertir de su capital el 15 por ciento del monto total de la obra para poderla iniciar.

Luego de realizar los trabajos de relleno y compactación de las calles, al empezar con la pavimentación con concreto hidráulico fue llamado de nueva cuenta por Vera Maury a su oficina, donde lo condicionó a comprarle la mezcla de cemento a su esposa Lorena.

La esposa de Vera Maury funge como comisionista y se encarga de comprar a las empresas cementeras el concreto, con lo que obtiene una jugosa “comisión” como intermediaria, por eso el funcionario municipal condiciona a los empresarios a comprar a su consorte el material que van a requerir y así obtener ganancias.

La forma mezquina en que obliga a los contratistas es a través de un supervisor de obra que se encarga de vigilar los avances de las construcciones, pero en caso que no cumplan les levanta incidencias de anomalías a los contratistas y de esta manera ceden al chantaje, explicó.

García Hernández indicó que acudirá este miércoles 25 a presentar una denuncia ante la Auditoría Superior del Estado de Campeche (Asecam) y la Contraloría del Estado para que se avoquen de investigar esta situación que es solapada por el edil Pablo Gutiérrez Lazarus.

Noticia anterior

Sigue afectando el cogollero

Siguiente noticia

Tomó Che Cu el Puente Zacatal