Inicio»Carmen»Tomó Che Cu el Puente Zacatal

Tomó Che Cu el Puente Zacatal

1
Compartidos
Google+

Más de 200 personas encabezadas por Luis Antonio Che Cu, dirigente del Frente Campesino Indígena “Emiliano Zapata” (Freciez), tomaron la caseta del Puente Zacatal, donde cobró por cuenta propia el peaje con el pretexto de requerir recursos para marchar hasta la Ciudad de México, para realizar una protesta.

Antes, Che Cu realizó un mitin al mediodía de ayer en el kiosco del parque Ignacio Zaragoza, donde señaló que la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), aún no cumple con el acuerdo que firmó el 6 de junio del 2014.

Luego el paro en el Puente Zacatal inició a las 13:00 horas y por espacio de tres horas, los manifestantes mantuvieron en su poder las garitas de cobro, luego de amagar a los operadores de las casetas y obligarles a mantener levantadas las plumas.

Al bloquear el paso de vehículos, exigían a los conductores 50 y 100 pesos para permitirles cruzar el viaducto, los que se negaron fueron obligados a regresar. Los seguidores de Che Cu reunieron una cantidad de dinero.

A las 16:00 horas, policías antimotines llegaron al lugar, los elementos de la Policía Federal dialogaron con el líder de Freciez, advirtiéndole que, de no retirar a su gente, serían detenidos por el delito de bloqueo de las vías federales de comunicación, por lo que fue levantado el cerco.

Aunque Che Cu amagó con seguir tomando casetas durante su tránsito a la Ciudad de México, donde pretenden montar un plantón por tiempo indefinido.

“El origen del problema es posesiones consentidas en la ampliaciones forestales de Pomuch y Champotón en donde hay más de 60 mil hectáreas que se tienen que regularizar”, afirmó el líder.

Indicó que la situación es desde el 6 de junio de 2014, se firmaron acuerdos con el Gobierno Federal en relación a un conflicto social de tierras que se tiene en Campeche, específicamente y hasta la fecha, donde se señaló que hay los elementos jurídicos para darle solución, no se ha resuelto, porque quieren dar carpetazo al problema.

Señaló que el 20 de abril de este año, de nuevo se retomó la problemática, al argumentar que la Sedatu que ya gestionaba los recursos ante el Congreso de la Unión, pero no existe tal gestión.

“Además por acuerdo de las asambleas de las comunidades, se determinó marchar directo a Los Pinos, porque también tiene conocimiento el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, por eso el propósito de llegar a la capital del país, “boteando” en todas las casetas del trayecto, para pagar el combustible de los autobuses y los alimentos de la gente que viaja con nosotros”, justificó.

Ante la apatía de la Sedatu, recalcó que se ven en la necesidad de trasladarse hasta la Ciudad de México para exigir una respuesta, además de acudir a dos reuniones que tienen programadas con las comisiones de Reforma Agraria y de Ordenamiento Territorial de la Cámara de Diputados.

Noticia anterior

Condiciona Vera a contratistas adquirir concreto para sus obras

Siguiente noticia

Harán pan de cazón gigante