Inicio»Carmen»Culpables de peculado exalcalde y extesorero

Culpables de peculado exalcalde y extesorero

0
Compartidos
Google+

El Tribunal de Enjuiciamiento encontró culpables del peculado de más de nueve millones de pesos al exalcalde y extesorero carmelitas E. I. G. L. y F. M. R., respectivamente, a quienes el viernes 10 durante la audiencia de “Individualización de la pena” les fijarán pena, multa y pago de daños.

Por unanimidad de votos fue emitido el fallo condenatorio por parte de los jueces que integran el Tribunal: David Bacab Heredia, como presidente; Míriam Collí Rodríguez, relatora, y Pedro Brito Pérez, vocal. La defensa puede solicitar amparo, por lo cual aún no causa ejecutoria la sentencia.

El 10 a las 9:00 horas en la sala Revolución, el Tribunal de Enjuiciamiento determinará los años de cárcel, el pago de la multa y la reparación del daño, ante la investigación ministerial por la que fueron detenidos en agosto de 2016, mediante orden de aprehensión, y se ampararon.

Cabe mencionar que el Ministerio Público solicitó pena de ocho años nueve meses de prisión, multa de 283 días de salario mínimo vigente y reparación del daño de nueve millones 281 mil 392 pesos, lo que en su momento podría ser debatido por la defensa a cargo de Alonso Román Cuevas Ocampo.

Ayer, la sentencia fue emitida en 10 minutos durante la audiencia celebrada a las 15:00 horas en la sala Revolución de Casa de Justicia. Las dos partes asistieron.

Horas antes fue la audiencia de “Alegatos de clausura”, en la misma sala y ante el mismo tribunal. El Ministerio Público y la defensa expusieron sus argumentos para convencer a los jueces de la culpabilidad y/o inocencia de los ahora sentenciados.

El fallo condenatorio fue emitido con base a las ocho testimoniales del Ministerio Público y el único testigo de la defensa, quienes acudieron ante los jueces desde el miércoles 18 de octubre, fecha en que inició el juicio oral por el peculado de nueve millones 281 mil 392 pesos de un empréstito de 241 millones de pesos, del ejercicio fiscal del 2014.

De la cifra en observación, seis millones 150 mil 320 pesos fueron por concepto de pago de estrategias empresariales a una compañía de Chiapas y tres millones 131 mil 72 pesos al Banco Interacciones, por mantenimiento de la cuenta.

Cabe señalar que los exservidores municipales aún tienen en contra otra carpeta de investigación, también por peculado de 462 mil 94 pesos con 12 centavos, la cual llegó a la fase Intermedia del Sistema de Justicia Penal Acusatorio.

Noticia anterior

Mujer intenta matar a su esposo con leche envenenada

Siguiente noticia

Agradece Cetina a jubilado estatal