Inicio»Carmen»Aprueban refinanciar deuda ante amenaza

Aprueban refinanciar deuda ante amenaza

0
Compartidos
Google+

En 15 minutos, Pablo Gutiérrez Lazarus logró la aprobación del Cabildo para endeudar al pueblo de Carmen durante los próximos 20 años, con el argumento de que de otra manera no podrá pagar puntualmente los aguinaldos de los burócratas, aunque el refinanciamiento de la deuda —por 311 millones de pesos— se dará en enero o febrero próximo.

En esta ocasión los regidores olvidaron que la ley obliga al munícipe a presentar la cuenta pública del gobierno que encabeza, y en vez de exigírselo como lo habían hecho anteriormente, levantaron la mano de manera unánime soslayando que sólo han sido realizadas 8 sesiones ordinarias.

Arropado por funcionarios municipales, que desatendieron sus obligaciones para llenar la Sala de Cabildo, y con policías municipales ubicados en el acceso del Palacio para impedir protestas y visitas incómodas, Gutiérrez Lazarus logró por enésima ocasión que le aprobaran su propuesta de reestructuración de deuda, que será pagada hasta el 2037.

Los cabildantes tampoco propusieron temas en asuntos generales, ni le recordaron al munícipe las exigencias de realizar sesiones ordinarias mensuales y del cese de la secretaria del Ayuntamiento, Diana Méndez Graniel.

El noveno regidor Venancio Rullán Morales puntualizó que la reestructuración tiene costo adicional de 1.5%, en virtud de que el munícipe contrató a una empresa para asesorarlo, pues era la tercera vez que lo planteaba ante incapacidad de los funcionarios a cargo.

En su ponencia, Gutiérrez Lazarus expuso que este punto fue votado en sesiones anteriores, sin embargo, “con las nuevas disposiciones de disciplina financiera y su reglamentación, hubo ajustes al decreto, según nos aconsejó la empresa que nos asesora”.

Fue necesario modificar la petición para que volviera a pasar por el Cabildo, y ahora será enviada al Congreso del Estado con el objetivo de hacerla llegar a la Unidad de Coordinación con Entidades Federativas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), que ahora registra por obligación los créditos tanto a corto como a largo plazos.

El Ayuntamiento paga una gran cantidad de interés y la deuda no se reduce. “Este año hemos pagado alrededor de 60 millones de pesos a Interacciones, de los cuales sólo 20 millones son abonados a saldos insolutos y el resto a intereses”, explicó Gutiérrez Lazarus.

La nueva autorización ocurre a más de cuatro meses de que el Congreso del Estado aprobara al alcalde renegociar la deuda de 311 millones de pesos, a pagar en 20 años.

 

LOS CONVENIOS

El 31 de enero pasado, durante la 25 Sesión Extraordinaria de Cabildo, la mayoría aprobó que la autoridad panista realice convenios para mejorar las condiciones de empréstitos de la Comuna.

Sin embargo, a principios de junio el Congreso rechazó la solicitud, en virtud de que estaba mal elaborada y tenía inconsistencias. El munícipe reformuló y pidió por segunda ocasión la aprobación de los cabildantes.

Una vez corregidos los errores, el 27 del mismo mes el Congreso aprobó la renegociación de los 311 millones de pesos que presuntamente el alcalde ya había convenido con Grupo Interacciones, pero las modificaciones en la ley lo obligaron a realizar el trámite completo.

Recibió el sí del cuerpo edilicio tras asegurar que “el beneficio más claro y contundente no será para esta administración, sino para las que vengan. Hay que ir pensando no solamente en el presente, sino también en el futuro”.

Asimismo, fue aprobada la resolución general para condonar multas fiscales, recargos y gastos de ejecución ordinarios por la omisión de pago del Predial.

También en esta sesión aprobaron de manera unánime la solicitud promovida por el ciudadano auxiliador Marcelino Sánchez, para separarse definitivamente del cargo de agente municipal de Felipe Ángeles, y tomaron protesta a Efraín García Hernández como el sucesor.

Noticia anterior

Amenaza y exige le devuelvan soguilla

Siguiente noticia

Se calcina camión