Inicio»Carmen»No encabezo ‘guerra sucia’: Valladares

No encabezo ‘guerra sucia’: Valladares

0
Compartidos
Google+

Yo no encabezo una “guerra sucia” en el Partido Acción Nacional (PAN), las declaraciones del alcalde Pablo Gutiérrez Lazarus, quien alucina, ni me van ni me vienen y reflejan ignorancia de su parte, porque la fuente y origen de los señalamientos contra la diputada federal Rocío Matesanz Santamaría son nacionales e internacionales.

Así lo declaró la dirigenta estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Yolanda Guadalupe Valladares Valle, en respuesta a las acusaciones vertidas en su contra por el edil de que encabeza una “guerra sucia” al interior de ese instituto político, y sentenció: “Si el munícipe quiere pleito, que voltee sus misiles en otra dirección”.

Al acusarme de que orquesto los señalamientos contra el esposo de Rocío Matesanz Santamaría, el empresario José Farrera Redondo, Gutiérrez Lazarus refleja que me ve más poderosa e influyente en la prensa nacional e internacional de lo que en realidad soy, añadió.

El escándalo es internacional y proviene de los Paradise Papers, esa es la fuente, aseveró, y aseguró que siempre se ha conducido con respeto hacia Matesanz Santamaría, y que todos por ley son inocentes hasta que una autoridad responsable determine lo contrario.

“El escándalo que involucra a José Farrera Redondo tras haber obtenido en el 2007 contrato de Petróleos Mexicanos (Pemex) por más de 10 mil millones de pesos, a través de una empresa ‘fantasma’, fue sacado a la luz el 5 de los corrientes por medios nacionales e internacionales, al conocerse el contenido de los Paradise Papers”.

 

LA HISTORIA

Cabe recordar que estos documentos involucran a más de 120 mil personas y empresas de la vida nacional e internacional con inversiones en paraísos fiscales, y la compañía que obtuvo contratos exprés al mes y medio de haber nacido es Sea Dragon de México. Su desarrollo fue meteórico.

Todo empezó el 15 de marzo de 2007, en el arranque del gobierno de Felipe Calderón Hinojosa. Pemex publicó en el Diario Oficial la convocatoria para rentar, sin opción a compra, una plataforma de perforación tipo semisumergible o de barco perforador, para operar en el Golfo de México.

Al día siguiente Farrera Redondo inició trámites para crear la empresa. El 16, la Secretaría de Relaciones Exteriores asignó el permiso número 0400307 para el uso de la razón social Sea Dragon, es decir, los inversionistas la crearon mientras estaba en curso el plazo para inscribirse a la licitación.

La asignación la publicó Pemex el 1 de junio en el Diario Oficial de la Federación. El contrato fue por 958 millones 655 mil dólares, equivalente en esos días a 10 mil 300 millones de pesos, con vigencia del 20 de junio de 2007 a diciembre de 2014.

El 8 de junio de 2007, el fundador Farrera Redondo reconoció en asamblea que Sea Dragon no había tenido utilidades, ni había adquirido bien alguno, y pese a su inexperiencia y falta de infraestructura recibió el contrato multimillonario para la renta de una plataforma marina en ese momento inexistente, pues iba a ser construida.

Tras la revelación de la investigación, han salido a la luz acusaciones de tráfico de influencias y corrupción contra de Matesanz Santamaría, y exigencias de su desafuero y de que sea investigada.

En este tenor, hace unos días el alcalde Gutiérrez Lazarus manifestó que los ataques a la legisladora y esposo son “guerra sucia” y campaña de desprestigio, para frenar las aspiraciones de la diputada federal rumbo a la senaduría.

Vienen los procesos internos para definir candidaturas federales y municipales para el proceso electoral 2018 —agregó—, y la fórmula para el senado en el Frente Ciudadano por México debe salir del PAN, y esa es la aspiración de Matesanz Santamaría, a quien apoyo.

En respuesta, Valladares Valle insistió en que no toca a la directiva del partido determinar la inocencia o culpabilidad del matrimonio Matesanz-Farrera, sino a las autoridades correspondientes, y subrayó que todas las aspiraciones políticas son lícitas, porque en el Frente Ciudadano por México hay cabida para todos.

Noticia anterior

Retienen camioneta a síndico

Siguiente noticia

Parque infantil de San Isidro, olvidado por edil