Inicio»Carmen»Requieren a Oceanografía para pagar deuda al IMSS

Requieren a Oceanografía para pagar deuda al IMSS

2
Compartidos
Google+

Por medio de oficio de notificación, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) emplazó a Oceanografía para que liquide el pago de cuotas y multas que adeuda en lo que va de este año, de acuerdo a los documentos que dejó pegados en la reja de acceso una notificadora de la institución.

Alba del Carmen Zetina Aranda, notificadora número 71 del IMSS, colocó dos notificaciones en el enrejado frontal del edificio administrativo de la naviera, ubicado en la calle 26 por 61 de la colonia Revolución. Lo atestiguó el único vigilante que cuida dicha área del emporio petrolero que usufructuaba Amado Yáñez Osuna.

En los oficios rezaba la leyenda: “Cédula de liquidación por la omisión total en la determinación y pago de cuotas correspondientes al seguro de retiro, cesantía en edad avanzada y vejez, periodo: 05/2017, número de crédito 177020959 y número de multa 176020959”.

La diligencia —como nadie quiso atender a la notificadora— continuaría mañana al mediodía, según consta en los oficios pegados en la reja de la otrora poderosa empresa, cuyo mayor auge fue en los sexenios de Vicente Fox y Felipe Calderón.

La representante del IMSS no precisó la suma que adeuda Oceanografía, y se mostró serena cuando realizaba su labor. Como parte del procedimiento, tomó fotos.

La naviera eludió la notificación personal, que podría haber recibido el síndico Sergio Hermida Guerrero.

Para el exobrero José Navarrete Guzmán, Oceanografía se valió de tácticas fraudulentas para evadir la responsabilidad con sus trabajadores ante el IMSS, ya que subcotizó pagos a través de otras compañías denominadas outsourcing.

Así, compañeros que ganaban 14 ó 18 mil pesos la catorcena cotizaban dos salarios mínimos ante el IMSS, y Yáñez Osuna tenía otras empresas de su propiedad que subcontrataban.

En los últimos 24 meses, el área jurídica de la empresa, que estaba dirigida por funcionarios del Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE), prefería enfrentar litigios que afectaban a miles de trabajadores, en vez de cumplir compromisos ante el IMSS e Infonavit, agregó el exempleado que a lo lejos vio la notificación.

La última ocasión que escuchamos hablar de deuda ante el IMSS se dijo que eran alrededor de 48 millones de pesos, lo raro es que si nos descontaban, por qué se reflejó en las cuentas de Seguro, ni en las que teníamos de aportaciones, comentó.

Noticia anterior

Destaca Campeche en educación digital

Siguiente noticia

Organiza AGEC “Taller de encuadernación”