Inicio»Carmen»Grumos, factor por descuido de Pemex

Grumos, factor por descuido de Pemex

0
Compartidos
Google+

Las grandes masas de chapopote que fueron arrojadas este viernes por el mar en Playa Norte son causadas por el descuido en seguridad ambiental que existe en Petróleos Mexicanos (Pemex), luego de que han sido despedidos los trabajadores encargados del manejo de residuos y derrames de crudo, ahora a los directivos de la empresa no les importa la ecología.

Reveló lo anterior Manuel Hinojosa Jáuregui, coordinador regional de la Unión Nacional de Técnicos y Profesionistas Petroleros (UNTPP), al asegurar que se trata de “residuos, sobrantes con desperdicios químicos”.

El profesionista, quien laboró por espacio de 30 años en diferentes departamentos de Pemex, dijo que la situación es consecuencia de la falta de programas de seguridad.

En años anteriores tirar residuos químicos al mar era considerado delito, de modo que la Empresa Productiva del Estado tenía programas y protocolos para deshacerse de los residuos, bajo la supervisión de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Indicó que tenían que elaborarse documentos previos y los deshechos eran encapsulados con químicos amigables con el ambiente, que neutralizaban los residuos y se depositaban en el fondo del mar, de manera que no afectaran a la ecología.

Detalló que eran arenas, costales que iban absorbiendo los restantes y no dejaban que nada tuviera contacto con el agua.

Por otro lado, Pemex reconoce haber derramado casi 18 mil barriles de petróleo en el área marítima entre el año 2000 y 2014, sin embargo, a partir de entonces, la empresa no ha dado a conocer los datos.

“Hablamos de desperdicios que eran tirados deliberadamente, pero los derrames accidentales también se atendían, existían protocolos, nada era producto de la improvisación, todo estaba programado y en alerta, pero todos los accidentes que ocurren actualmente es por la política de disolver la empresa”, aseguró.

Sin embargo, afirmó que cifras emitidas por la empresa están maquilladas, el obrero que ocasiona un derrame, por su descuido, generalmente no lo reporta, pero si es descubierto por su supervisor, éste minimiza los daños y así, subiendo de nivel los datos, cada vez son menores.

En cambio si se trata de una compañía, el supervisor de Pemex se hace de la vista gorda y no lo anota en el reporte, porque recibe fuertes cantidades de dinero a cambio de su silencio, manifestó Hinojosa Jáuregui.

Noticia anterior

Regularizarán lotes en 20 de Noviembre

Siguiente noticia

Eligen a chicos Cbtis 126