Inicio»Carmen»Trasladará Profepa a seis felinos a un UMA

Trasladará Profepa a seis felinos a un UMA

0
Compartidos
Google+

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) trasladará a Unidades de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMA) del centro del país, a seis ejemplares de felinos del zoológico carmelita, debido al escaso recurso económico que tiene para mantenerlos y estén en un mejor ambiente de acuerdo a sus necesidades.

Informó lo anterior su delegado Luis Enrique Mena Calderón, quien también dio a conocer que se mandó a realizar la necropsia de la jirafa Melman, para conocer los motivos de su deceso.

Aclaró que el ayuntamiento tendrá que dar atención al lugar, pese a que su situación económica es difícil eso no les deslinda de su responsabilidad.

Pese a que los animales que están en el lugar están en buen estado, tendrán que acatar con las recomendaciones para tener mejores instalaciones, de lo contrario podrían hacerse acreedores de una infracción o concepto legal que van de los 50 a 100 mil salarios mínimos vigentes.

“Fuimos enfáticos de insistirles a que se comprometieran a poner en orden toda su documentación pendiente dado que a la entrega y recepción tuvieron algunos problemas con respecto a la procedencia legal del acreditamiento legal de estos ejemplares”, sostuvo.

Indicó que la infraestructura del lugar no es la óptima pero pueden mejorarlo.

LAS ESPECIES, BAJO RESGUARDO DEL AYUNTAMIENTO: RODRÍGUEZ

El aseguramiento de 352 animales del Parque de Convivencia Familiar y Zoológico de Carmen por parte de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) no significa que se los vayan a llevar, porque quedaron bajo resguardo del Ayuntamiento.

Lourdes Rodríguez Badillo, presidenta de Marea Azul, A.C., señaló que la  Comuna tendrá la obligación de proporcionarles un trato digno y respetuoso, además deberá presentar los resultados del análisis de la necropsia practicada a la jirafa Melman.

La ambientalista calificó como añejo el problema del zoológico, enfatizando que es una construcción de hace más de 40 años y actualmente es un parque obsoleto, cuyas jaulas son más bien mazmorras.

“El lugar es inadecuado para albergar vida silvestre, nuestra propuesta siempre ha sido que las especies nativas permanezcan en Carmen, pero en mejores condiciones y tener especies exóticas dentro de un área natural protegida es ilegal, pero tampoco se trata de que los animales desaparezcan para que vayan a dar a una colección privada”, subrayó.

Reiteró que el aseguramiento es básicamente por el diseño del lugar, “no puedes tener  a los felinos a una temperatura de 40 grados, atrás de un cristal sin ventilación y que la única entrada de aire sea el techo”.

Sin embargo, reconoció negligencia por parte del Ayuntamiento, señalando que los recursos recaudados por las entradas del zoológico se invertían en alimento, pero la actual administración municipal, además de que no tiene recursos y ya no hay financiamiento por parte de Pemex ni donativos por parte de las compañías.

Los ingresos se los llevaron a Tesorería y dejaron al administrador con las manos amarradas, sin un presupuesto, porque el director de Servicios Públicos,  Néstor Solana Ramos, “dio prioridad a otras cosas y olvidó el alimento”.

Cabe destacar este domingo, la Profepa informó que aseguró 352  animales silvestres, 24 aves, 52 mamíferos y 276 reptiles al zoológico, al constatar el deterioro en el estado nutricional y de salud en que se encontraban.

El personal de la Profepa llevó a cabo la revisión de albergues, cuidados y manutención a los animales, así como de las obligaciones administrativas del zoológico y del cumplimiento del plan de manejo e informes anuales.

En la revisión se pudo constatar que cuatro leones africanos y dos tigres siberianos presentan condición corporal pobre, uno de los felinos tenía una depresión en la parte lateral del vientre, costillas, lomo y el hueso de la cadera.

La cebra presenta buena condición corporal, pero estado anímico pobre o deprimido. Los hipopótamos se observaron con buena condición corporal y anímica, explicó Profepa en un comunicado.

Entre algunos de los ejemplares y especies aseguradas se encontraron cuatro aguilillas buteo, cuatro chachalacas, cuatro “cara cara”, 3 patos pijiji, dos emú, dos guacamayas rojas, cuatro leones africanos, dos jaguares, dos tigres siberianos, un tigrillo, 12 pecarí de collar, nueve mapaches, seis coatí, una cebra, tres venados cola blanca, 236 tortugas, 23 cocodrilos de pantano y 15 boas constrictor.

En relación a la muerte de la jirafa, el Ayuntamiento informó a Profepa que se debió a una lesión en el cuello, ocasionada por una caída cuando resbaló en suelo mojado, por lo que dicha instancia ordenó la entrega de los estudios patológicos realizados durante la necropsia, para investigar la causa real del fallecimiento.

Noticia anterior

Retienen a joven por robar unas cervezas

Siguiente noticia

Reinicia venta de cocteles en malecón