Inicio»Carmen»Cuatro detenidos por el derrumbe

Cuatro detenidos por el derrumbe

0
Compartidos
Google+

Cuatro personas están detenidas por el derrumbe en la ampliación del colegio marista Instituto del Carmen, en tanto los dos albañiles muertos ya fueron identificados, otros continúan internados y a varios les dieron de alta.

La Vicefiscalía Regional con sede en esta ciudad integró la carpeta de investigación CI-3-2017-879, a cargo del agente del Ministerio Público, Jorge Ariel Yan Canul, quien ayer tenía bajo su disposición a Humberto José Muñoz Alcocer, director responsable de obra (DRO), Pascual Jiménez Ordóñez, Gabriel Miranda Mondragón y Amira Amelia Muñoz Jiménez, de 56, 57, 34 y 28 años de edad, acusados de homicidio y lesiones a título imprudencial por omisión.

La dependencia informó que los fallecidos respondían a los nombres de Alan Alexis Barrera Ramírez, de 23 años de edad, originario del Estado de México y con domicilio en la calle Nube, manzana 2, lote 45. La causa de su deceso fue asfixia por hemotórax ocasionada por hemorragia por ruptura cardiaca.

También fue identificado Felipe Rodríguez Nava, de 17 años y originario de Guerrero. La causa de su muerte fue asfixia por hemotórax.

Presuntamente la obra de ampliación del Instituto del Carmen está a cargo de la compañía Grupo Constructor de México (GCMX), cuyo superintendente es Miranda Mondragón, quien tiene domicilio en la Ciudad de México y entre sus clientes están los colegios católicos maristas.

Por otra parte, el líder de la CNOP Jorge Alberto Cruz Caraveo, quien firmó contrato laboral con GCMX, se deslindó del incidente y aseguró que las autoridades deben investigar a fondo para determinar responsabilidades y aplicar la ley.

“Hay que investigar al director responsable de obra, Muñoz Alcocer, y al ingeniero a cargo de los cálculos de resistencia de materiales, José Antonio de Jesús Pinto Elías, expresidente y presidente del Colegio de Ingenieros Civiles de Carmen”.

Tras la tragedia ocurrida la tarde de este viernes, cuando una losa se derrumbó sobre un grupo de albañiles, en la construcción de nuevas aulas del plantel, el líder de los albañiles dijo no conocer la causa de lo ocurrido, y que será responsabilidad de las autoridades determinar el motivo del derrumbe.

“Yo lo que puedo decirte es que la estructura no aguantó el peso del colado, el director responsable es Humberto Muñoz Alcocer y el calculista del acero es Jesús Pinto Elías, a esos tienen que preguntarle. Yo no puedo decirte si son responsables, eso lo tendrán que calificar los peritos”.

Cruz Caraveo, cuyo sindicato tiene el contrato colectivo de trabajo con la constructora a cargo de la obra, se negó a responder a la pregunta de por qué la mano de obra es foránea y no carmelita, y a la interrogante de si es cierto de que no otorgan seguridad social, aseguró que estos trabajadores sí están inscritos al IMSS.

El líder de alarifes ha sido acérrimo crítico de los llamados “sindicatos blancos”, a las que define como organizaciones que venden el contrato a constructoras y permiten contratar obreros foráneos con salarios muy bajos y sin prestaciones, pero este accidente deja al descubierto que cae en las mismas irregularidades.

—¿Por qué no hay obreros locales en esta obra?, se le preguntó.

—Mmmmmm… Había unos cuantos carmelos, tengo dos lesionados. Los otros no son exactamente chilangos, esa gente trae albañiles de Puebla, Ciudad de México, Cancún, de todas partes. Ese es un arreglo en que se divide la obra, eso siempre se ha hecho así, respondió.

No pudo dar cifras sobre la cantidad de obreros contratados, sólo atinó a afirmar entre balbuceos que la mitad de los trabajadores eran agremiados suyos. “No sé el número total de trabajadores en la obra, yo tenía cinco, que entraron para apoyar con el colado solamente”, expresó.

Noticia anterior

Ampliarán la venta de bebidas embriagantes

Siguiente noticia

Terrorismo fiscal al extremo: Novelo