Inicio»Carmen»Cierran el zoológico por apatía municipal

Cierran el zoológico por apatía municipal

1
Compartidos
Google+

Ante el desacato del Ayuntamiento a la orden de cuidar y alimentar adecuadamente a los 362 animales que habitan el Parque Recreativo y Zoológico de Ciudad del Carmen, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) ordenó la suspensión temporal parcial de todas las actividades del centro de esparcimiento.

Además, los inspectores de la Profepa que recorrieron el lugar informaron que cinco felinos y dos hipopótamos serán reubicados en unidades de Manejo de Vida Silvestre (UMA) cercanos, ya sea de Tabasco o Yucatán, para lo cual la Comuna debe donarle los ejemplares.

Precisaron que dos tigres, dos leones comunes y uno albino que sobreviven junto con los dos hipopótamos, serían enviados al parque Yunca de Tabasco o a algún zoológico de Mérida, Yucatán, pues son las instalaciones adecuadas más cercanas.

Se tenía planificado realizar este proceso la madrugada del lunes, sin embargo, no se pudo por inconvenientes de logística. Fue reprogramado para la madrugada del viernes.

El detonante para decidir el cierre temporal y traslado de animales fue el repentino deceso del león albino Zeus. La dependencia federal se vio obligada a desahogar nueva verificación de emplazamiento —la número PFPA/11.15/02505-17-156—, basada en la Ley General de Vida Silvestre, reveló uno de los inspectores que pidió el anonimato.

Son investigadas, ahondó, las infracciones en que reincidió la administración municipal —que encabeza el alcalde panista Pablo Gutiérrez Lazarus—, porque en dos años han muerto 10 animales: dos jaguares, una guacamaya, una jirafa, un león, un avestruz, un pecarí (puerco de monte), un venado y dos especies más.

Las violaciones encontradas a la norma federal Nmx-aa-170-scfi-2014, deben ser subsanadas en 15 días hábiles —tiempo en que estarán cerradas las puertas preliminarmente—, a partir de la notificación de suspensión. La Comuna tiene que comprobar la legítima procedencia de los animales, es decir, demostrar que los alimentan y modificar las zonas de jaulas.

El lunes en la noche los inspectores concluyeron los trámites burocráticos, emitieron la orden de suspensión y notificaron a Néstor Solana Ramos, director de Servicios Públicos, que cinco felinos y los dos hipopótamos serán reubicados. Luego se trasladaron a la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) para entregar informe y anunciar la suspensión.

A bordo de una camioneta propiedad de conocida empresa lechera, Solana Ramos se retiró pasadas las 11 de la noche. Aparte, su personal de confianza hizo lo propio.

Noticia anterior

Impacta Civic a motopatrullero

Siguiente noticia

Presentarán proyecto “UBUS” en CDMX