Inicio»Carmen»Quiere edil aumentar impuestos en 300%

Quiere edil aumentar impuestos en 300%

0
Compartidos
Google+

El Congreso del Estado no aprobará la Ley de Ingresos 2018 por los términos en que la presentó el alcalde Pablo Gutiérrez Lazarus, ya que pretende incremento del 300 por ciento en impuestos en comparación a lo que le aprobaron este año, pues busca ejercer más de mil 700 millones de pesos en los nueve meses que restan a su administración, y no ha transparentado los recursos recibidos.

Afirmó lo anterior el diputado Luis Ramón Peralta May, en rueda de prensa realizada en las oficinas del Partido Revolucionario Institucional (PRI), y precisó que los legisladores someterán hoy a aprobación dicha propuesta, que es lesiva para ciudadanos y comerciantes.

Y aseveró: “Vamos a llevar el análisis de la Ley de Ingresos para derogar el impuesto lacerante de carga y descarga, porque atenta contra la movilidad económica del municipio y la economía de los pequeños comerciantes”.

Hay que evitar el cobro de impuesto por licencia de construcción cuando en la zona rural, donde mayormente son fabricadas viviendas y no establecimientos comerciales y la población es de muy bajos recursos, recalcó, y descalificó el pretendido aumento a los gravámenes por concepto de Predial y agua potable.

De su lado, el regidor Venancio Javier Rullán Morales reveló que en los nueve meses que le quedan a la administración panista, pretende recaudar 89 millones de pesos por Predial, 18 millones por Impuesto sobre Adquisición de Inmuebles (ISAI), nueve millones por multas y recargos y cuatro millones más en otros rubros, para sumar 120 millones.

Además, cinco millones de pesos por derecho de vía pública, 51 millones de pesos en Derecho de Alumbrado Público (DAT), cinco millones en Vialidad, nueve millones en Protección Civil, 10 millones de licencias de construcción y 26 millones por otros derechos, lo cual arroja 106 millones de pesos.

A lo anterior hay que sumarle 21 millones de “aprovechamientos” (recargos, multas, etc.) y 692 millones de participaciones estatales, es decir, 713 millones.

En cuanto a participaciones federales —prosiguió Rullán Morales—, 395 millones, más 339 millones etiquetados para sumar 734 millones.

Y adicionalmente están los 88 millones que se espera recaudar a través del Smapac, para arrojar presupuesto total de mil 761 millones, “cuyo destino no será transparentado por el alcalde Pablo Gutiérrez Lazarus”.

 

CONSPIRACIÓN CONTRA EL DESARROLLO

Por su parte, la regidora Gabriela Zepeda Canepa calificó las pretensiones recaudatorias del munícipe como “la más completa y bien articulada conspiración contra el desarrollo económico de Carmen, lo que perjudicaría gravemente las finanzas de los contribuyentes”.

En rechazo al proyecto de la Ley de Ingresos 2018, los cabildantes priístas se abstuvieron de votar, ya que lastima las finanzas de comercios y empresas del municipio con el desmedido incremento de impuestos, y sólo ahuyentaría la inversión y desalentaría el espíritu emprendedor para generar mayores ingresos y empleos.

Es mayúscula la preocupación de empresas de abastecimiento de insumos básicos y empresarios de gremios como el restaurantero y el hotelero, pues han sido impactados gravemente con el cobro desmedido a las unidades de transporte por carga y descarga, lo que no sólo pone en riesgo estos giros comerciales, sino el empleo de cientos de carmelitas.

“Rechazamos categóricamente toda medida fiscal irresponsable y desmesurada que afecte directamente el bolsillo de los carmelitas, ante lo cual pedimos a los legisladores no permitir que se consuma este atentado contra la ciudadanía”.

Noticia anterior

Sanción a tienda por no respetar “oferta”

Siguiente noticia

Abuelo causa percance vial