Inicio»Carmen»Continúa el edil con impuestos excesivos

Continúa el edil con impuestos excesivos

0
Compartidos
Google+

Aunque el Congreso rechazó tajantemente el alza en impuestos, la Ley de Ingresos sigue vigente y el alcalde Pablo Gutiérrez Lazarus tiene facultades para seguir cobrando a su antojo las excesivas cargas tributarias.

Denunció lo anterior Silvestre Fuentes Flores, presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), Delegación Carmen, y anticipó la molestia de incontables comerciantes por este exceso de autoridad municipal.

El freno impuesto por los legisladores no inhibe al edil para aplicar el artículo 32 de la Ley de Ingresos 2017, que especifica el cobro por permiso de uso de la vía pública, carga y descarga de diversos materiales.

“Los legisladores no pidieron al munícipe aclarar si el monto exigido será por día, mes o año, si se cobrará por empresa o por cada unidad que tenga la compañía o, peor, si será por cada vez que la unidad se detenga a realizar la entrega de productos”.

Así —lamentó Fuentes Flores—, el edil aún puede decidir unilateralmente si cobra diario y por cada unidad, lo que deja vacío legal que debe ser analizado y modificado, para que los comerciantes no sean víctimas.

El Ayuntamiento pretende hacer cumplir la ley por medio de la Policía Municipal, lo que provoca que algunas empresas —como hizo Gas Peninsular—, recurran al amparo para evitar detenciones arbitrarias y que sus unidades sean remitidas al corralón.

Los empresarios no ven ningún beneficio directo al pagar tantos impuestos, pues siguen siendo afectados por la Policía Municipal no rinde resultados positivos.

Días después de una reunión con representantes de empresas, éstos se mantienen en la postura de no pagar un solo peso por el impuesto de carga y descarga, expresó Fuentes Flores.

Hasta el momento han sido presentados ante tribunales colegiados del Trigésimo Primer Circuito cinco juicios de amparo, de los cuales dos ya procedieron. “Con esto, el Gobierno Municipal está impedido de hacer alguna detención”, recalcó.

La primera empresa que interpuso juicio de amparo fue Bimbo, S.A. de C.V., y lo promovió Sergio Morales Pérez el 8 de este mes.

Luego, Gas Peninsular de Campeche cuyo recurso tiene como número de expediente el 1704/2017 ante Juzgado Segundo de Distrito de Campeche.

José Can, apoderado legal de la gasera, señaló que con la protección de la justicia federal la empresa no pagará ningún cobro por carga y descarga.

Noticia anterior

Gobierno de Zapata le niega asistencia a una joven madre

Siguiente noticia

Pareja se salva de sufrir tragedia tras salirse de carretera