Inicio»Carmen»No pagó Pemex

No pagó Pemex

3
Compartidos
Google+

Miles de trabajadores de Petróleos Mexicanos (Pemex) —entre sindicalizados, de confianza y jubilados—, no recibieron ayer el aguinaldo prometido, por lo cual se proyecta una manifestación de las 36 secciones del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) en las oficinas ubicadas en la avenida Marina Nacional de la Ciudad de México.

Así lo dio a conocer Mario Díaz Ortega, secretario general de la Coordinadora para la Defensa de Pemex A.C., y reveló que realizan censo para saber cuántos no recibieron este beneficio para marchar y exigir el pago, con apoyo de la Unión Nacional de Trabajadores y Profesionistas Petroleros (UNTPP).

“Fue un porcentaje muy bajo de obreros el que recibió la percepción, que está contemplada en la cláusula 159 del Contrato Colectivo de Trabajo y en el artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo, por lo cual debió ser pagada antes del 20 de diciembre, sin excusa ni pretexto”.

“Hablamos de una obligación patronal, ni siquiera es conquista del STPRM, pero los supuestos líderes locales justificaron a la empresa al afirmar que la falta de pago había sido por error humano, y prometieron pagar el 27, lo que no ocurrió”, expresó.

Díaz Ortega conminó a los afectados a acudir con sus representantes sindicales para exigirles una explicación del por qué no fue cumplido el compromiso, luego ir en bloque a manifestarse en Recursos Humanos a nivel regional.

Sin embargo, dijo no tener mucha esperanza en que dichas acciones logren respuesta positiva, en virtud de que las direcciones locales de Recursos Humanos ya no tienen facultad alguna, es decir, son de adorno, mientras el STPRM está al servicio de Pemex, no de los obreros.

Además, acusó de tibios a muchos afectados, “pues se conformaron con recibir ayer la catorcena. Ninguno levantó la voz, lo que es síntoma de que están maniatados, y con esta mentalidad se dan por bien servidos y se quedan pasivos en vez de luchar por sus derechos cuando la empresa está siendo disuelta ante nuestros ojos”.

Estaba programada una marcha a Marina Nacional, en unidad con la UNTPP, el 17 de enero, pero esta situación cambia las cosas, porque hoy es día crucial para lo que viene en Pemex y tal vez surja la idea de haya manifestación en los primeros días del nuevo año, porque históricamente es la violación más grave a los derechos laborales de los petroleros, finalizó.

Noticia anterior

Habría ajustes en el precio del combustible

Siguiente noticia

Uber deja sin pagar multas por 10 mdp