Inicio»Carmen»Hasta en 21 pesos el kilo de tortillas

Hasta en 21 pesos el kilo de tortillas

0
Compartidos
Google+

Tortilleros locales anunciaron que solicitarán incremento de precios, debido a que es insostenible su actividad por los actuales precios de la electricidad, el gas, el maíz, la harina y los ajustes diarios de la gasolina, sin embargo, en algunos establecimientos el kilo de tortillas está a 21 pesos.

Víctor Vior López, propietario de la tortillería “El Torbellino”, señaló que al iniciar el 2018 con espiral inflacionaria, consideran seriamente pedir incremento de precio del producto, pues desde el 2015 se mantiene estable entre 16 y 17 pesos el kilo.

Pese al anuncio de la Unión Nacional de Industriales de Molinos y Tortillas (Unimtac) sobre incremento de precios a la masa y la tortilla, en Carmen los empresarios del ramo aún no tienen confirmada alguna modificación, lo que autorizará la Delegación de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

No obstante, reconoció que algunas tortillerías incrementaron el precio. “Nosotros hasta el momento seguimos ofertando en 18 pesos el kilogramo de masa o tortilla, pero los empresarios de la zona oriente lo venden hasta en 21, sin que la Profeco lo regule”, lamentó.

Este año la propuesta es de un peso más, es decir, 19 pesos de ambos productos, para ser razonables y obtener ganancias, destacó Vior López.

Además, somos los únicos que damos a 15 pesos el kilogro de tortilla o masa a discapacitados y personas de la tercera edad con credencial del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (Inapam).

Por su parte, Bartolomé Ferrer Cruz, propietario de la tortillería “El grano de oro III”, indicó que en el transcurso del 2017 la tonelada de harina aumentó de 10 mil a 11 mil 300 pesos, más 500 pesos del flete y dos por tonelada descargada.

Lo anterior representa un gasto considerable, aunado a los incrementos al gas licuado de petróleo (LP) el pasado año, más las tarifas elevadas que aplica la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Aunque impacte la economía familiar carmelita, este año tiene considerado incrementar un peso 50 centavos el kilo de masa y tortilla, para hacer redituable la actividad y no hacer peligrar la inversión.

Dejó en claro que la propuesta tiene que ser presentada por varios empresarios de la industria de la masa y tortilla de Carmen a la Delegación de la Profeco, para que sea aprobada, pues en el municipio no hay organismo que los represente, debido a que la unión de molineros dejó de existir.

Noticia anterior

Influenza estacional, bajo control: Ferrer

Siguiente noticia

Más de 26 mil choferes multados el año pasado