Inicio»Carmen»Desaparecido fideicomiso de pensiones en Pemex

Desaparecido fideicomiso de pensiones en Pemex

1
Compartidos
Google+

Mientras que Petróleos Mexicanos (Pemex) mantiene un adeudo de tres mil 729 millones de pesos por concepto de aguinaldos y pensiones de miles de trabajadores, en 1989 firmó el Fideicomiso de Cobertura al Pasivo Laboral y de Vivienda (Ficolavi)  para sustentar el pago de pensiones a los jubilados, por 272 mil millones de pesos, que ahora nadie sabe dónde está ese dinero.

Reveló lo anterior Manuel Hinojosa Jáuregui, delegado estatal de la Unión Nacional de Técnicos y Profesionistas Petroleros (UNTPP), al afirmar que entre los directores de Pemex y el líder del STPRM, Carlos Romero Deschamps, saquearon sin misericordia a la empresa y ahora los trabajadores pagan tanta corrupción.

Puntualizó que Pemex siempre tuvo un esquema de pensiones de riesgo para sus trabajadores, ya que no cotizan al Issste ni al IMSS.

Sin embargo, mientras la empresa tuvo recursos para operar holgadamente esta situación, si bien negativa no era tan relevante para mayoría de trabajadores.

“Actualmente el objetivo es desmantelar Pemex a través de  prácticamente nulo mantenimiento a las instalaciones de la empresa, la entrega de campos petroleros a la iniciativa privada, entre otras cosas”.

“Se prevé que en forma creciente, la empresa tendrá dificultades para sostener el esquema de pensiones solidarias o de fondo colectivo”, afirmó.

Indicó que por esa razón buscan desesperadamente que los trabajadores acepten de forma voluntaria renunciar al derecho adquirido de la pensión jubilatoria a cambio de un esquema de cuentas individuales de retiro.

El fin es abaratar el despido de los trabajadores lo más posible, antes del cierre total de la empresa, de no ser así el Gobierno enfrentaría el pago de pensiones de acuerdo al esquema colectivo de pensión jubilatoria actual, por lo tanto mientras más reducido sea el monto para ellos, mejor será para sus finanzas.

Recalcó que el problema de Pemex no es falta de dinero, sino de voluntad, porque el precio del crudo, se encuentra sobre los 50 dólares por barril.

Pemex es y sigue siendo la empresa más rentable del país, aunque los precios del petróleo sean comercialmente bajos, el costo de producción está en un promedio de 10 dólares por barril de crudo, por lo que obtienen ganancias de más del 500%.

Noticia anterior

Impacta a las tortillerías aumento del 20% en gas

Siguiente noticia

HospitalArte, terapia para niños enfermos