Inicio»Carmen»Bloquearían pescadores instalaciones petroleras

Bloquearían pescadores instalaciones petroleras

0
Compartidos
Google+

Cansados de recibir excusas y mentiras, más de cuatro mil 500 pescadores ribereños bloquearían las diferentes instalaciones de Petróleos Mexicanos (Pemex), si la empresa no agiliza la entrega de soportes del Programa de Apoyo a la Comunidad y Medio Ambiente (Pacma) que les debe desde hace dos años.

“Estamos listos para irnos a la guerra contra Pemex”, advirtió Baudelio Silverio Cruz Coronel, líder pesquero, y subrayó que están cansados de mendigar atención y solución a este problema.

Tras la reunión de ayer —a las 10 de la mañana en conocido restaurante del malecón—, de presidentes de federaciones y cooperativas pesqueras ribereñas con Luis Roberto Martínez Vertiz, representante de la gerencia de Responsabilidad y Desarrollo Social de Pemex, revelaron que no hubo acuerdos, ante lo cual se verán obligados a iniciar una serie de protestas.

Baudelio Cruz advirtió al representante de Pemex: “Es mejor que le informes a tus superiores que se pongan las pilas o aquí pasará algo similar a lo que ocurre en Tabasco, donde los pescadores bloquearon instalaciones petroleras”.

José Luis Escalante Morales, Julio Martínez Pérez, Vicencio Luna Pérez, Estela Ortiz López y una veintena más de líderes pesqueros locales, se mostraron molestos porque Martínez Vertiz no dio fecha para entregar los 15 millones de pesos en especie del periodo 2017.

Pero no es todo, porque siguen pendientes los 20 millones de pesos del 2016, que estaban divididos en cinco millones para refacciones de motores y 15 millones para artes de pesca.

José Luis Escalante Morales, presidente de la Sociedad de Cooperativas “Rebeldes de la Caleta”, recalcó que han sido pacientes con Pemex, pues ya tienen dos años sin recibir nada.

Fue más mesurado sobre las posibles manifestaciones y bloqueos a instalaciones petroleras u oficinas de la empresa, aunque dejó entrever que están llegando al punto de no poder controlar a sus representados.

En respuesta, Martínez Vertiz, representante de la gerencia de Responsabilidad y Desarrollo Social de Pemex, aseguró que se ha cumplido todo lo que pidieron los pescadores, pero evitó a toda costa informar los motivos del retraso en la entrega de recursos.

Mañana habrá otra reunión, donde el comisionado de Pemex debe dar exacta de la entrega de insumos. “Por ahora momento no puedo comprometerme a nada más, pues no tengo autoridad para ello”, justificó.

Los pescadores hablaron por teléfono con el secretario estatal de Pesca, José del Carmen Rodríguez Vera, para que vaya a esta junta y sea mediador, y no descartaron acciones drásticas si no obtienen respuesta positiva.

Noticia anterior

Alimentan a abejas con el sustituto de azúcar

Siguiente noticia

El viernes eligen directiva