Inicio»Carmen»Cuentas claras exigen a tesorera

Cuentas claras exigen a tesorera

0
Compartidos
Google+

Ante la presunta renuncia de la tesorera Ligia Patricia Castillo Góngora, y el hermetismo del alcalde Pablo Gutiérrez Lazarus y funcionarios, el síndico administrativo Alberto Rodríguez Morales, le exigió cuentas claras antes de dejar la Tesorería.

Castillo Góngora —prosiguió—, nunca proporcionó al Cabildo la información de las cuentas y subcuentas del 2017, y por instrucciones del munícipe y de la secretaria del Ayuntamiento, Diana Méndez Graniel, mantuvo opacidad en el manejo de los recursos públicos.

“Tanto Gutiérrez Lazarus como Méndez Graniel manejan de manera hermética la salida de la tesorera, que personal de la oficina y del Palacio Municipal dan como un hecho”.

“Como somos oposición no nos informan nada de lo que sucede al interior del Ayuntamiento, pero personal de Tesorería y nuestros compañeros regidores y síndicos de la bancada panista, nos confirmaron que desde el martes Castillo Góngora está en proceso de entrega-recepción a Contraloría”.

Esta situación —alertó Rodríguez Morales—, complica las finanzas de la Comuna, debido a que no ha sido transparentado el ejercicio fiscal 2017 al Cabildo, pues desde marzo de ese año, cuando ingresó Castillo Góngora, no presentó estados financieros mensuales.

Es un tema muy delicado, tomando en cuenta que el edil sigue argumentando falta de liquidez, lo que a nosotros no nos consta por la opacidad con que se maneja, y por eso antes de irse la tesorera debe clarificar cuentas y subcuentas.

El síndico administrativo exigió a Gutiérrez Lazarus dar la cara, confirmar la dimisión de la funcionaria y el motivo, y proponer de manera urgente quién la suplirá, tomando en cuenta que se está en proceso de reestructuración de la deuda pública, por lo que es indispensable tener tesorero.

 

NI CONFIRMAN

NI DESMIENTEN

Mientras tanto, en la planta baja del Palacio Municipal las actividades transcurrieron en tranquilidad, aunque en el área de Tesorería corrió la versión de que la yucateca Castillo Góngora ordenaba documentos para la entrega-recepción de la dependencia, que estuvo a su cargo desde marzo del 2017, cuando sustituyó a Carlos Arturo Flores Olán.

Sin embargo, ni al alcalde, ni Méndez Graniel, ni la contralora interna Sobeida de Lourdes Torruco Selem, han desmentido ni confirmado su hubo renuncia y los motivos.

Sólo la quinta regidora panista Mayela Cristina Martínez Arroyo, asegura que Castillo Góngora se va, y que alista la entrega-recepción a quien la suplirá, en este caso Israel Medina Posada, hasta ahora jefe del Departamento de Ingresos.

Pablo Gutiérrez evita asistir a eventos públicos para no ser interrogado sobre el tema, mientras la secretaria de la Comuna y la contralora se niegan a la entrevista.

Noticia anterior

Encuentran cadáver de mujer en el Periférico

Siguiente noticia

Habrá transparencia en reasignación de plazas