Inicio»Carmen»Paga Pemex sólo el 50% de aguinaldo

Paga Pemex sólo el 50% de aguinaldo

0
Compartidos
Google+

En lo que constituye una situación inédita en la historia, Petróleos Mexicanos (Pemex) cumplió a medias con el pago de aguinaldos a miles de trabajadores, pactado para el día 10 de enero. Obreros reportan que sólo recibieron el 50 por ciento de esa obligación, ingreso al que se restó el Impuesto Sobre la Renta.

Reveló lo anterior Mario Díaz Ortega, secretario de la Coordinadora para la Defensa de Pemex A.C., quien enfatizó que la Ley Federal del Trabajo, en su artículo 87, establece que el pago de aguinaldos debe efectuarse antes del día 20 de diciembre, sin excusa ni pretexto.

Mientras que la cláusula 152 del Contrato Colectivo de Trabajo señala que se debe dar a cada trabajador el equivalente a 60 días de salario base por ese concepto.

Esto significa que estamos ante una flagrante violación a la ley y al Contrato Colectivo, porque además la Dirección de Recursos Humanos asegura que ya se pagó en su totalidad.

“Tanto trabajadores de confianza como sindicalizados están a su suerte, porque el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) es un ente blanco con un líder charro, que no va a enfrentar a la empresa en defensa de los obreros”, apuntó.

Enfatizó que el pretexto de Pemex para justificar la afectación son los ingresos de sus trabajadores, la necesidad de ahorrar recursos; “eso es incongruente y falso, porque en 2018 la empresa recibirá 93 mil 228 millones de pesos para servicios personales, cuando en 2012, el mismo gasto fue de 75 mil 175 mil millones de pesos”.

Noticia anterior

Bomberos sofocan incendio en predio de la Independencia

Siguiente noticia

Se niega edil a aclarar si renunció la tesorera