Inicio»Carmen»Que ribereños no cederán en su postura de exigir los recursos de Pacma a Pemex

Que ribereños no cederán en su postura de exigir los recursos de Pacma a Pemex

0
Compartidos
Google+

Pescadores advirtieron que no cederán en su postura de exigir a los representantes de la Gerencia de Responsabilidad y Desarrollo Social de Petróleos Mexicanos (Pemex), la entrega inmediata de los 40 millones de pesos atrasados por dos años del Programa de Apoyo a la Comunidad y Medio Ambiente (Pacma).

Baudelio Cruz Coronel, presidente de la Unión de Sociedades Cooperativas Ribereñas del Estado de Campeche; Marcos Navarrete, representante de los pescadores de Sabancuy y Emir Aranda Téllez, de Isla Aguada, no van a quitar el dedo del renglón y aseguraron que están decididos a realizar movilizaciones masivas de inconformidad como medida de presión.

Los dirigentes ribereños aseguraron que representan a más de cuatro mil 500 personas organizadas en al menos 300 sociedades cooperativas, que desconfían demasiado en la palabra de los funcionarios petroleros, pues han pasado dos años con promesas y diciendo mentiras.

Tras la reunión que sostuvieron con el secretario de Pesca y Acuacultura del Estado, José del Carmen Rodríguez Vera, el pasado sábado en el Mercado de Mariscos, se acordó esperar hasta mañana para saber si llegan los representantes de Pemex y de la empresa proveedora Productora Nacional de Redes, S.A. De C.V. (Pronaresa).

Asimismo, los dirigentes ribereños indicaron que durante el 2016 no se entregaron apoyos al sector pesquero por el cambio que Pemex estaba sufriendo, producto de la reforma energética, de paraestatal a Empresa Productiva del Estado.

Por otro lado, Navarrete Herrera, representante del sector pesquero de Sabancuy, expuso que los recursos que reclaman corresponde al fideicomiso que se logró tras una intensa lucha y el reconocimiento de Pemex por las afectaciones que su actividad genera al sector, que con la modificación de la ley se condicionaron al Pacma, pero que no es nuevo.

En tanto, Cruz Coronel recalcó que estarán tranquilos y esperar a la reunión programada por Pemex, pues allí exigirán la liberación inmediata de los recursos del 2016 y 2017 que ascienden a 40 millones de pesos, sin descartar que se puedan llevar a efecto movilizaciones, en caso de no llegar a los acuerdos.

Noticia anterior

Resulta con fractura en la pierna izquierda

Siguiente noticia

Por alzas ajustarían precio de la tortilla