Inicio»Carmen»Que Pemex indemnice a productores

Que Pemex indemnice a productores

0
Compartidos
Google+

NUEVO PROGRESO.— Petróleos Mexicanos (Pemex) es el causante de la grave contaminación que existe en la Península de Atasta, y tiene que indemnizar a quienes perdimos mojarras tilapias y alevines hormonados a causa de la lluvia ácida que cayó en las últimas horas del domingo y primeras del lunes, en San Antonio Cárdenas y Nuevo Progreso.

Así lo exigieron propietarios de reservorios y productores dedicados a la cría y engorda de mojarra tilapia en estanques rústicos, Salud Morales Martínez, Emanuel Hernández y Margarita Vera Cárdenas, y pedirán a Carmita Castellano Segovia, presidenta de la Comisaría Ejidal progreseña, investigar entre el pueblo y ejidatarios para demandar que Pemex los indemnice.

Morales Martínez, dedicado desde hace 10 años a la acuacultura, dijo tener pruebas fehacientes de la contaminación de quemadores de la planta de gas a través de la lluvia ácida, para exigir indemnización si pierde su producción de mojarra tilapia y alevines.

“Las aguas de mis cisternas de concreto a cielo abierto quedaron negras, cubiertas de hollín y partículas de aceite por las emanaciones de los mecheros, que ese día exhalaron una columna de humo negro producto del azufre y los dióxidos de nitrógeno, componentes químicos con los que trabajan la planta, ubicada en las afueras de Atasta Pueblo”.

En una botella de plástico recolectó el líquido negro y aceitoso de los estanques donde cría y engorda alevines y mojarras tilapias, que podrían morir ante la falta de tiempo para cambiar el líquido, lo que echaría por la borda su esfuerzo y sacrificio.

Emanuel Hernández, propietario de la Granja Emanuel, ubicada en el libramiento de Nuevo Progreso y dedicada a la venta y comercialización de alevines hormonados en todas las medidas de tilapia nelótica, dijo que hasta el martes no había terminado de cambiar el agua de sus tinas cuadradas de concreto.

En estos estanques, las mojarras de mayor tamaño sirven como pie de la producción que cría y almacena, crecen hasta cinco centímetros por semana y de seis a siete meses alcanzan el kilo de peso.

Sin embargo —lamentó—, por el ácido de las emanaciones de los quemadores de la planta de gas de Atasta, mi proyecto peligra, ante lo cual exigiré que la Empresa Productiva del Estado pague daños ocasionados.

Noticia anterior

Pipa con gas se sale de la carretera

Siguiente noticia

Presentan programa de la Feria de Candelaria