Inicio»Carmen»Remata Pemex la plataforma Chemul

Remata Pemex la plataforma Chemul

17
Compartidos
Google+

En lo que es calificada como una operación fraudulenta para beneficiar a un tercero, Petróleos Mexicanos (Pemex) remató como chatarra la plataforma habitacional semisumergible Chemul, al pedir poco más de 120 millones de pesos cuando su valor real rebasa los 796 millones.

Para Raúl Drouaillet Patiño, vocero del Movimiento la Defensa de los Trabajadores Petroleros (Modetra), la exparaestatal continúa así con el desmantelamiento de equipos marinos, para lo cual los pone en venta al mejor postor.

La petrolera de “todos los mexicanos”, está dedicada a vender equipos y plataformas a precio de chatarra, como se revela en la licitación pública VB-018T4/985-E157-2017, con la venta de la imponente infraestructura, que después de ser declarada desierta pasó a remate.

“Hasta mayo de 2017, la plataforma Chemul tenía costo de 40 millones de dólares —alrededor de 796 millones de pesos—, sin embargo, después del concurso público donde salió beneficiada la empresa Maquinaria Doga S.A. (Madosa), representada por Pedro García Ledesma, se supo que al principio fue tasada en seis millones 680 mil de dólares y en el remate le subieron apenas 65 mil dólares —poco más de 120 millones de pesos—”.

Pemex —continuó Drouaillet Patiño—, argumentó que Doga fue la única interesada en comprar para salir con la resolución de desierta, pero después se la adjudicó en remate con pequeño costo superior que no justifica el precio real.

La sede de la nueva dueña de Chemul se ubica en la calle 23 por 60 de la colonia Benito Juárez, y fue una ganga a pesar de que Pemex la hizo ver como una enajenación onerosa a finales del año pasado.

La excusa de Pemex es que la plataforma está en altamar y sin contrato desde hace un año, además de que tiene costo diario de 46 mil dólares por mantenimiento, y llevarla a algún muelle le costaría casi seis millones de dólares.

“Desde mi punto de vista es una burla vender el patrimonio de los mexicanos a ese precio. Simplemente tratan de desmantelar Pemex Exploración y Producción y tasarlo como chatarra”.

En los últimos cuatro años, Pemex asignó más de tres mil millones de pesos a mantenimiento y rehabilitación de dicha plataforma, y ahora sale dándola a precio injustificable, reprobó.

Chemul es sólo un ejemplo de lo que ofrece al mejor postor, y también resalta el proceso de subasta de una planta de reducción de viscosidad en la Refinería de Cadereyta, en Nuevo León, que fue fijada en tres millones 271 mil dólares.

También, los equipos de reparación PM 9101, en Cárdenas, Tabasco, y tres de perforación en Agua Dulce, Veracruz y Huimanguillo, donde se ofertan estas propiedades que antes pertenecían a los mexicanos. Los costos van desde un millón 600 mil pesos hasta tres millones 725 mil pesos.

Además —continuó—, puso en venta el gasoducto de 36.75 kilómetros y 48 pulgadas que está fuera de operación pero catalogó como desecho ferroso para desmantelar, ubicado en Cárdenas, Tabasco, con valor de referencia de ocho millones de dólares.

Igual, Pemex puso en venta 23 casas en diferentes partes del país. Una ubicada en la colonia Petrolera de Coatzacoalcos, Veracruz, con 996 metros cuadrados, la dio en cuatro millones 833 mil pesos.

Noticia anterior

Portada

Siguiente noticia

En 2017, turismo generó derrama por 9 mil mdp