Inicio»Carmen»Planta de Nitrógeno mata plantíos

Planta de Nitrógeno mata plantíos

0
Compartidos
Google+

SAN ANTONIO CÁRDENAS.- Una empresa alemana es la responsable de los altos índices de contaminación en la Península de Atasta, plantíos de palmeras, plátano y diversos árboles mueren a causa del descontrol en las emisiones de los residuos tóxicos que emanan de las chimeneas de la Planta de Nitrógeno Cantarell.

Miguel Hernández Cruz y Fabián May León, propietarios de parcelas en el poblado y representantes de un grupo de campesinos, revelaron que se trata de la empresa fabricante de gases The Linde Group, cuyas oficinas están en Múnich, Alemania.

Los afectados explicaron que en los últimos meses se ha notado el incremento de toxinas esparcidas por el viento en campos y ranchos.

Tampoco descartan que la salud de los habitantes de las comunidades cercanas esté en alto riesgo de contraer graves enfermedades.

En tanto Hernández Cruz comentó que en el caso de las palmeras se han teñido de un color amarillo mientras que la producción de fruta murió como si se tratara de un efecto de sequía.

Subrayó que la misma situación ocurrió en los plantíos de plátano donde la fruta quedó oscura por fuera y podrida por dentro y algunos árboles se han marchitado.

Personal que trabaja en la Planta de Nitrógeno Cantarell tiene prohibido hablar en relación a la empresa, e incluso firman un contrato de confidencialidad laboral, pero se sabe que la administradora extendió un contrato con Pemex Exploración y Producción (PEP) hasta el 2027 con The Linde Group y su director ejecutivo es Aldo Belloni.

Por otro lado, May León indicó que desconoce si la particular cumplió con los pagos de impuestos como Predial y uso de suelo, porque las comunidades de la Península de Atasta no reciben ningún beneficio por este concepto que cobra la Comuna.

Además la compañía alemana no oferta trabajos a los pobladores, y mantiene en hermetismo información sobre estadísticas de contaminación.

Explicó que la contaminación se genera a través de las unidades de separación de aire, ya que The Linde Group utiliza aire atmosférico como entrada a un proceso criogénico a temperatura ultrabaja que separa el nitrógeno puro del oxígeno y otros componentes de alto contaminante, y que en presurización del nitrógeno es donde exhalan millones de micropartículas que al acumularse, genera una atmosfera dañada.

Noticia anterior

Fantástico show de Vagabondo Circo

Siguiente noticia

En el sur oficializa PRI precandidaturas