Inicio»Carmen»Jalar parejo, pide Sedeco al alcalde

Jalar parejo, pide Sedeco al alcalde

0
Compartidos
Google+

A menos de un mes de que Ciudad del Carmen sea nombrada por el presidente Enrique Peña Nieto como Zona Económica Especial (ZEE), todos los niveles de gobierno deben trabajar al unísono para atraer inversiones y generar empleos, que es lo que requieren los ciudadanos.

Indicó lo anterior José Domingo Berzunza Espínola, secretario estatal de Desarrollo Económico, luego de reunirse con el alcalde Pablo Gutiérrez Lazarus, a quien pidió cooperación e iniciar la apertura de la ventanilla única, para atender a los posibles inversionistas que llegarán atraídos por los estímulos fiscales que derivarán del nombramiento.

La ventanilla —explicó—, es necesaria para simplificar y agilizar trámites y regulaciones de las empresas que quieran asentarse en el polígono económico especial, por lo cual el Ayuntamiento debe ofrecer rápida solución a los avisos sobre licencias de funcionamiento, de construcción y de cambio o uso de suelo.

El proceso de conformación de dicha área de atención se ubica en el quinto de los seis puntos: diagnóstico de trámites, oficio compromiso, formato de solicitud, capacitación y levantamiento de información, validación de fichas y generación de acciones de mejora regulatoria.

La ventanilla será el punto ideal de contacto para la asesoría, gestión y resolución de trámites y servicios federales, estatales y municipales en la Zona Económica Especial, para agilizar y facilitar el establecimiento de empresas.

“La declaratoria a Campeche como Zona Económica Especial, concretamente en los municipios de el Carmen y Champotón, es un hecho, por lo cual es momento de redoblar esfuerzos para acelerar la consolidación y establecimiento de empresas”.

Berzunza Espínola recordó que los empresarios interesados en invertir en el municipio estarán exentos de los pagos de impuestos Predial, sobre la Adquisición de Bienes Inmuebles y del Traslado de Dominio, y de los Derechos por Servicios Prestados por la Secretaría de Gobierno en materia de registro público de la propiedad, durante los primeros 10 años, y en los siguientes cinco sólo pagarán la mitad.

La ventanilla única es diferente al Sistema de Apertura Rápida de Empresas (SARE) ya que sólo atenderá a los inversionistas que se instalen en el polígono de la ZEE del municipio carmelita, precisó.

El año pasado, el SARE no alcanzó la meta en apertura de negocios establecidos, pues debía concretar 10 al mes, pero de julio a diciembre sólo registró 20.

El 60 por ciento de las personas que abrieron empresas rentan locales y el 40 restante es dueña del inmueble, mientras el 50 porcentual es casado, detalló Berzunza Espínola.

Para que una persona abra un negocio de bajo riesgo, debe estar en el catálogo de giros y que el local o predio construido no exceda de los 40 metros cuadrados.

También debe pagar 226.47 pesos por la licencia de funcionamiento, 754.90 de uso de suelo y 754.90 del visto de Protección Civil. El SARE debe realizar estos trámites en 3 días.          Cada año, los negocios deben renovar permisos ante el Gobierno Municipal, y en lo que va de enero de los 20 registrados en el 2017 sólo siete se han regularizado, especificó Berzunza Espínola.

A la reunión también asistieron el titular de la Unidad de Gestión Regulatoria, Incentivos y Servicios de la Autoridad Federal para el Desarrollo de las Zonas Económicas Especiales, Eduardo Romero; la directora de la Comisión de Mejora Regulatoria del Estado de Campeche, Rosaura Santini Cobos, entre otros..

Noticia anterior

Advierten peligro por casona abandonada

Siguiente noticia

Gasto electoral será de 80 mdp