Inicio»Carmen»Para chatarreros barcos encallados

Para chatarreros barcos encallados

1
Compartidos
Google+

Los cinco barcos encallados en costas carmelitas y pertenecientes a Oceanografía, no pueden ser rescatados por el alto costo de los trabajos, están destinados a ser material para los chatarreros es la única solución viable para quitarlos de la rivera y que dejen de representar un peligro para la navegación de pescadores.

Consideró lo anterior Eduardo Martínez González, integrante del Sindicato de Trabajadores de la Marina Mercante (STMM), al señalar sobre el Caballo Eclipse que se encuentra zozobrado e inclinado 45 grados sobre su costado izquierdo.

Sobre la posible contaminación que provocan al litoral, señaló que la Capitanía de Puerto en Ciudad del Carmen es el organismo marítimo que debe buscar la forma de realizar el procedimiento de limpieza de los tanques de combustible de los barcos, pues a pesar de que se dice que no tienen diésel para operar, siempre queda un remente.

Además reconoció que de registrar alguna fisura el casco del barco, los contaminantes se verterán a las aguas del Golfo de México, lo que generaría un problema que podría causar daños a las costas, manglares y humedales que tiene la Isla, por lo que es urgente determinar que se va hacer al respecto.

Lo que también impide que se puedan operar de nueva cuenta los barcos varados y los otros 15 navíos de la naviera de Amado Yáñez Osuna dentro del Puerto Industrial y Pesquero “Isla del Carmen”, es que la empresa no recertificó o actualizó su patente para que pudieran navegar.

Las condiciones en las que se encuentran, con falta de combustible, sin lubricantes y mantenimiento desde hace cuatro años, sin tripulaciones en muchos de ellos, no permitió que los enormes estructuras flotantes de acero obtuvieran dicha patente que es requerida a nivel nacional.

Martínez González indicó que la venta de los barcos como chatarra para retirarlos de las costas carmelitas se ve obstaculizada por los juicios laborales que tienen los extrabajadores de la empresa.

Sostuvo que el juez no ha determinado la razón de alguna de las partes, ya sea el armador o bien los exobreros, para que alguno de los actores se encargue de la venta de los navíos a un deshuesadero certificado.

Reconoció que el valor de los barcos varados disminuyó en un 65 por ciento debido a las condiciones en las que se encuentran, pues de valer cientos de millones de dólares, ahora solo cuentan unos cuantos miles.

Cualquier empresa que se dedique a desarmar buques se percatará de lo difícil que resulta realizar maniobras cerca de la costa, aumentando el costo de los trabajos, asi que comprara muy baratos los barcos para obtener ganancias, afirmó.

Además en el Estado de Campeche no hay ninguna empresa certificada para realizar estos trabajos de chatarreo, por lo que se torna aun más complicado que se realicen estos trabajos en un corto plazo, por lo que pasarán muchos meses en el lugar donde se encuentran encallados.

Noticia anterior

Buscaría empresario yucateco alcaldía de Mérida por el PES

Siguiente noticia

FASCINANTE PRODUCCIÓN